Claves

“Gabo es, ante todo, un reportero”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2013

GABO

Dasso Saldívar es un periodista colombiano y biógrafo–a lo largo de más de 20 años– de Gabriel García Márquez, y hace poco ofreció una conferencia en el Instituto Cervantes de Varsovia, en Polonia, en donde reveló algunos detalles de la infancia y adolescencia del premio Nobel de Literatura, informa la agencia EFE.

Saldívar destacó que el escritor “es, ante todo, un reportero capaz de escribir sobre los tres grandes temas: el amor, la vida y la muerte”. En su opinión, “Gabo” siempre usa la misma técnica que tiene para escribir reportajes: “Primero investigar, seguir las reglas de narración y dar verosimilitud a los hechos que se cuentan”, explicó.

LO ESENCIAL 

El biógrafo recordó que para el autor de “Cien años de soledad”, el periodismo “es el mejor oficio del mundo”. Sobre esto, en los últimos años el maestro–dice Saldívar– ha insistido en que “el periodismo debe estar alimentado por la ética y ceñirse a contar la realidad”.

De acuerdo con el colombiano biógrafo, “lo que más le ha disgustado es que se han mezclado todos los géneros del periodismo, y ahora el reportero además de narrar también opina, cuando para eso están los editoriales y las columnas de opinión“.

Saldívar le dijo al público polaco que la obra cumbre–a su parecer–, “Cien años de soledad”, es, junto con “El Quijote”, la novela más importante de la literatura porque cuenta “las cosas esenciales de la vida”.

¿Qué te parece? 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"En Ecuador la libertad de expresión se encuentra en proceso de extinción"

Además, existe una campaña de desprestigio emprendida por el gobierno del presidente Rafael Correa, señaló el director del periódico ecuatoriano El Diario, Pedro Zambrano, durante la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

17-10-11

Jimmy Wales presenta WikiTribune y hace una invitación a los periodistas

WikiTribune, el proyecto piloto que busca ofrecer un nuevo enfoque periodístico en donde la comunidad esté en el centro, y que no se considera un servicio de noticias por el momento, ya está en línea.

31-10-17

Diario protesta contra el racismo en su portada

El diario español Marca protestó con su portada contra la agresión racista que sufrió el brasileño Dani Alves, el defensa de Barcelona que recibió insultos en el Campo del Villarreal, el domingo último, cuando le lanzaron desde las tribunas un plátano que el propio jugador recogió y comió.

28-04-14

COMENTARIOS