Coberturas

Presentan en México la Estrategia Digital Nacional

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2013

Estrategia

Por Arturo Alfaro  (*)

El gobierno de la República Mexicana pretende llevar más de 7 mil trámites gubernamentales en una ventanilla única en internet, disponible las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo. Iniciará el próximo año.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes la Estrategia Digital Nacional #MéxicoDigital que buscará ubicar a este país como ‘el más conectado’ de América Latina, mejorar la accesibilidad y fomentar la participación de la ciudadanía en las nuevas tecnologías.

Durante la presentación, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto delineó que la Estrategia Digital Nacional se basará en cinco ejes principales: Transformación Gubernamental, Economía, Educación, Salud Universal y Seguridad.

Con ello, el presidente de México lanzó que se reunirán en una ventanilla única los más de 7 mil trámites con los que cuenta el gobierno de la República de este país, incluida la solicitud de calificaciones escolares para los primeros años de educación, becas universitarias, actas de nacimiento, los cuales se podrán realizar desde cualquier hora, lugar y dispositivo.

“Vamos a reducir los tiempos, los requisitos y vamos a dejar de pedir datos que el gobierno ya tiene”, afirmó Peña Nieto durante su alocusión, en la que ponderó el rubro de Educación y Salud, a fin de aprovechar las nuevas tecnologías en las aulas, así como en las zonas más alejadas donde se podrá contar con TeleSalud para acercar los servicios de salud en las regiones pobres de México.

De acuerdo con Peña Nieto, la Estrategia Digital Nacional -liderada por su estratega Alejandra Lagunes Soto Ruiz – estará lista a partir del próximo año en todo el país: “Las tecnologías nos abren una ventana de oportunidad para los cambios que requiere el país, promueve que los mexicanos hagamos un mayor uso de las tecnologías porque lo que buscamos es que México sea un país innovador, competitivo, y próspero”.

El presidente de México refirió que el país se encuentra actualmente en el quinto lugar de América Latina en materia de accesibilidad e internet, por lo que la estrategia #MéxicoDigital ayudará a la nación mejore esta posición hasta el primer lugar, que  ocupa Brasil, según cifras de la OCDE

(*) Periodista mexicano. Creador de @PeriodismoMx y coeditor en @OroNoticias

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times ofrece retiros voluntarios a sus empleados

The New York Times ofrecerá paquetes de retiro voluntario a los miembros de su sala de redacción y varios departamentos de la empresa al acabar este mes, de acuerdo con un anuncio de la organización este miércoles.

25-05-16

La ley Döring sería más sensata que la propuesta estadounidense, según su autor

A finales del año pasado, Federico Döring, senador y político mexicano, presentó en el Senado de la República de su país una nueva iniciativa que buscaba regular los contenidos en internet.

19-01-12

Cinco fotoperiodistas se alistan para cumplir un sueño

Con la finalidad de contar historias sobre los conflictos sociales más importantes del mundo y exponer la discriminación, cinco fotoperiodistas especializados en conflictos sociales se alista para cumplir el sueño del medio propio.

17-07-14

COMENTARIOS