Claves

4 claves que debe considerar un periodista freelance

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de noviembre del 2013

Ser un periodista un periodista freelance por esta época no es fácil, donde muchos han visto el final de sus vidas en Medio Oriente en los últimos años. Una guerra o un conflicto armado tiene consecuencias desgarradoras y pérdidas humanas que lamentar. Y un corresponsal debe vivir en carne propia estos momentos si quiere informar de los hechos.

Los periodistas no son entes, sienten y se quiebran cuando ven estos acontecimientos y cuando saben que su vida también peligra. Manejar estos traumas requiere de ayuda profesional.

El Dart Centre Europe se encarga de tratar el trauma que los reporteros pueden experimentar cuando cumplen sus labores. Su director, Gavin Rees, dice que teniendo en este elemento es esencial, no sólo para el bienestar de los periodistas, sino para la integridad de su trabajo.

Rees expuso detalles de un estudio que ha realizado la organización que dirige en un taller organizado por la Escuela de Periodismo de la BBC.

Los puntos que trató fueron compartido por la cadena británica en esta nota, y aquí te los mostramos:

1. Los periodistas son una raza resistente

A pesar de los riesgos, los periodistas son sorprendentemente resistentes. La investigación científica sugiere que los periodistas sobrellevan mejor el estrés traumático que la población en general. Estos profesionales tienen un propósito y un trabajo que les exige continuar. Éste – según Ree- parece ser su modo de protección.

2. Siempre hay desafíos por superar

Los periodistas están acostumbrados a presenciar las más impactantes escenas que deja un conflicto bélico, un desastre natural o un homicidio en las calles de una ciudad. Estas experiencias influyen, y mucho, en la personalidad. Algunos pueden empezar a ser más sensibles, otros más fríos. El extremo, en ambos casos, puede jugar en contra de la parte humana de un reportero.

Para contrarrestar estas sensaciones es bueno distraerse, salir, viaja, estar acompañado de una persona que logre ser agradable. El factor tiempo no puede ser una excusa para disfrutar de momentos placenteros. No todo en esta vida es trabajo.

3. La ética sensibiliza

De cara a una entrevista, un periodista se prepara para desvelar a un personaje. Sabiendo lo que es correcto hacer, un entrevistador puede lograr su objetivo. La presión editorial sin duda es un aliciente para abordar un ángulo de interés, pero un periodista preparado sabrá cómo actuar en el momento. Así quedará bien como profesional, y por su puesto, consigo mismo.

4. Mejorar como persona

El estrés es uno de los enemigos de los periodistas. Pero hay cómo combatirlo. De acuerdo al estudio, un periodista que apoya a sus compañeros aumenta su propia capacidad de recuperación, su actitud cambia.

Los organismos de radiodifusión, como ABC en Australia y la BBC tienen han implementado nuevas áreas de apoyo emocional para sus empleados. Es una cuestión que ya no debe pasar desapercibida.

Dart Centre Europe recomiendo que cada freelance tiene que elaborar su propio plan de auto- cuidado personal. Y que todo medio de comunicación cuente con departamentos que colaboren en en bienestar de sus periodistas.

Fuente: BBC

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exjefe de la BBC será el CEO del New York Times desde el lunes

Mark Thompson, exjefe de la BBC, asumirá el cargo de CEO del diario New York Times desde el próximo lunes, a pesar de las críticas por cómo manejó el escándalo sexual del expresentador de la cadena británica Jimmy Saville, y los cuestionamientos de la defensora del lector de dicho rotativo.

09-11-12

BBC deja de transmitir programación radial en Sri Lanka

La BBC suspendió las emisiones de radio que realizaba en Sri Lanka a través de la cadena Sri Lanka Broadcasting Corporation (SLBC), informó The Guardian.

27-03-13

BBC introduce función de advertencia sobre el material audiovisual no verificado

Parece obvio, pero la BBC no ha estado cumpliendo con el trabajo de verificación sobre el material que los usuarios comparten en redes sociales. A raíz de una investigación interna, se informó que el medio no había supervisado tres cuartas partes de los videos aficionados que usó para informar sobre los hechos durante Primavera Árabe, en 2012.

07-08-13

COMENTARIOS