Claves

Claves a considerar para informar sobre el deceso de una persona

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de diciembre del 2013

Untitled-3

Informar sobre la muerte de una persona, sea pública o no, siempre amerita un grado de delicadeza. Cuando la coyuntura se muestra muy concentrada, y todos están atentos a un solo episodio, es cuando un periodista debe tomar las riendas para guiar a lectores y audiencia hacia un estado de reflexión.

En una presentación acerca de cómo abordar la pérdida de una vida humana en las noticias, la editora en la organización African Arguments, Keith Somerville, señaló las dificultades que se presentan en una ocasión como ésta y qué debe hacerse para superarlas.

Queda claro que los periodistas deben manifestar una sensibilidad con la familia y amigos cercanos que atraviesan por un estado de dolor sentimental. Incluso el público puede ser ofendido por la noticia. Los periódicos reciben muchas críticas cuando publican noticias sobre el deceso de alguien.

Pero existen caso más puntuales que ponen a prueba a un reportero. “Viene lo difícil cuando se trata de alguien como Gadafi, Hussein o Bin Laden” , dijo Somerville, según cita Reuters Institute“Pero todavía tienes que mantener tu imparcialidad.”, aclaró.

La también profesora de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent destacó que debe analizarse y conocer al público receptor de estos hechos. Aunque no hay maneras definidas para tratar estos momentos, el criterio debe prevalecer.

“Se debe tener en cuenta al público y cómo es mirada la muerte en esa sociedad. En el caso de muchas figuras públicas, la muerte tendrá importantes consecuencias y tiene que ser tratada en consecuencia”, remarcó.

Otro elemento clave es la reputación de la persona. Por ejemplo muchas personas del mundo del entretenimiento han tenido una vida de más libertinaje, como el caso de la cantante Amy Winehouse. “Entonces ahí tienes más licencias”, aseguró la periodista.

Un caso más reciente es el fallecimiento del actor Paul Walker, a quien los medios lo han tratado como una persona ejemplar porque, precisamente, ha llevado una vida más reservada. Aunque los errores para informar nunca faltan.

Keith Somerville recordó que todas las organizaciones de noticias deben prepararse para la muerte de importantes figuras públicas.

” Tener esquelas, entrevistas y fotografías listas . Y recuerda que debe actualizar los obituarios”, explicó.

Fuente: Reuters Institute

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directora de Le Huffington Post: ‘Los periódicos aportan lo que Internet no sabe hacer’

Anne Sinclair, directora de la versión francesa de The Huffington Post, considera que los periódicos no desaparecerán ya que lo esencial del periodismo, que es “elegir entre lo importante y lo accesorio, entre el rumor y la noticia” permanecerá.

08-02-12

Encuestas en Twitter con resultados en tiempo real

Esta aplicación de Twitter te permite hacer encuestas y ver las votaciones en tiempo real. Basta con formular una pregunta, escoger el rango de tiempo para recoger respuestas e indicar las posibles respuestas.

26-05-11

Jorge Lanata: La militancia está lejos del periodismo

Amado y odiado. El periodista Jorge Lanata conversó con Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional en el “Hay Festival” de Cartagena.

29-01-16

COMENTARIOS