Claves

Lo primero que se busca de un periodista es que escriba bien

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de diciembre del 2013

periodistanotas

Lucy Freire tiene una capacidad especial para hacerte sentir que debes trabajar ya mismo en un proyecto periodístico, que es momento de abandonar el miedo y tomar decisiones. Es ecuatoriona y es la directora del Diario La Prensa de Riobamba, un medio impreso local que sí tiene futuro.

Freire participó de un interesante panel sobre periodismo emprendedor en noviembre pasado durante la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy” organizada en noviembre por el Foro de Periodistas de Ecuador.  Ante una sala llena, ella le dijo a los estudiantes de periodismo que sí hay trabajo. Su mirada optimista podía contrastar con las de muchos.

-Hay que ser muy creativos y hay que buscar los espacios del  mercado que están vacíos. En el caso de Ecuador los generadores de contenido son una necesidad urgente. Los periódicos de provincia por ejemplo, necesitamos involucrar en nuestras páginas temas nacionales no únicamente coyunturales que son los que se ven en televisión o en la web. Se necesitan temas que involucren al desarrollo local. Nuestro país tiene un sistema localizado en lo que es política pública. Entonces, ¿quién engrana la noticia para el medio local? Tiene que ser un periodista. Necesitamos investigar en Quito, en la capital, para convertir todo en un producto a nivel local.

Dice Freire que eso es muy diferente a tener una corresponsalía. Los medios locales necesitan reporteros investigando: “Por ejemplo, la Dirección de Turismo no cumplió con su presupuesto. Nosotros tenemos que saber desde Quito, desde el Ministerio de Finanzas, cuánto de dinero no se pudo invertir y porqué no pudo cumplir con el plan operativo. Saber eso para los medios de provincia es muy caro, entonces un generador de contenido en la capital sería una solución al problema. Otra idea a estos muchachos es que sepan la diferencia entre lo que significa un relacionista público y un periodista. Aquí en Ecuador lamentablemente se ven ambas profesiones como una sola, como si un periodista pudiese ser ambas cosas a la vez. Yo creo que los estudiantes tienen que definirse: o quieren ser periodistas y quieren amar y provocar la noticia y enlazar a aquellos que no tienen voz o ser relacionistas públicos. No pueden ser las dos cosas a la vez. Cuando tienen definido su objetivo profesional ya pueden pensar en qué emprendimiento tener”.

EL PERIODISTA IDEAL PARA CONTRATAR  

Lo primero que busca Freire es que el postulante a una plaza en su organización escriba bien. No está pensando en un periodista que necesariamente maneje todas las herramientas tecnológicas. No importa si manda veinte tuits al día o apenas uno. Lo primero es lo primero: “Parece irónico porque la herramienta básica de un periodista es la palabra pero la verdad es que eso busco y segundo, en su entrevista hago muchas preguntas sobre su familia, sobre cómo lo formaron, cuál fue la enseñanza que más recuerda de su papá, de su mamá, de quien lo haya criado, porque yo creo que la calidad humana está por encima de las cosas. Podemos encontrar profesionales maravillosos, pero buenas personas es un poco difícil y un periodista por sobre todo tiene que ser una buena persona para mantenerse fiel a los principios”.

PERIODISMO INDEPENDIENTE. ¿SE PUEDE?

El panorama para los periodistas en Ecuador no es el mejor. Y Freire lo reconoce:  “Es tenaz, porque no te voy a mentir, no te voy a decir que no hemos caído en la autocensura. En este momento tenemos parada una investigación porque estamos en una duda con el abogado. Se nota en todo el país la autocensura. Es difícil pero están puestas las reglas del juego y hay que ponerse a jugar con ellas. En mi caso, lo que hacemos es tener una capacitación permanente para no caer en ningún error legal que le signifique al diario problemas en la justicia porque acá en Ecuador también tenemos problemas de independencia de la justicia y preferimos evitarlos”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mujer escupe a reportero de televisión luego de chocar auto

Una mujer no quiso ser grabada luego de chocar su auto contra un autobús escolar en Montana, en EE.UU. Por ello, decidió atacar a un periodista de la cadena KTVH.

08-06-15

Bahréin detiene a periodista que denunció abusos durante su arresto

Las autoridades de Bahréin han detenido a un periodista y activista que publicó recientemente una carta enviada a las autoridades para denunciar abusos que sufrió tras su arresto en 2011.

12-10-16

Asesinan a periodista brasileño que recibía amenazas

El periodista brasileño Eduardo Carvalho, dueño del periódico electrónico Última Hora News, fue asesinado a tiros en la ciudad de Campo Grande.

23-11-12

COMENTARIOS