Claves

Así se pide la rectificación del crédito de una fotografía

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2013

politologo

El periodista Gianmarco Farfán Cerdán escribió un post hace poco contando una ingrata experiencia con una foto de su autoría a la espera de la rectificación de un medio local peruano que tomó una imagen suya sin su permiso.

Farfán logró lo que quería: rectificar la procedencia de la imagen. “Todavía existe una cierta decencia en el periodismo peruano”, escribió en Facebook.

El diario Perú.21 emitió una disculpa el último domingo 22 de diciembre, en la página 4 del tabloide sobre una instantánea tomada a Steven Levitsky, un politólogo estadounidense y catedrático de Harvard.

Farfán dice que esto no ocurrió por iniciativa del medio.  ¿Cómo hizo para obtener la disculpa?

ESTA FUE SU ESTRATEGIA:

1. Le escribió al periodista autor de la entrevista, pero este no le respondió.  .

2. Escribió al mismo Steven Levitsky, quien reconoció la autoría de la foto de Farfán  y se indignó por lo sucedido.

3. Escribió a colegas de varios medios de comunicación, quienes se solidarizaron con él.

4. Escribió a  Juan José Garrido, director actual de Perú.21, quien le respondió cinco minutos después de haber recibido el email y le pidió disculpas para señalar que realizaría una inmediata investigación al respecto.

“Felizmente, todavía hay cierta decencia en nuestro periodismo. Esta rectificación de Perú.21 es una muestra de que no todo es abuso”, menciona.

LA DISCULPA DE PERÚ21

OMITIMOS CRÉDITO DE FOTO

Mil disculpas

El domingo pasado, por error omitimos el crédito de la foto que acompaña la entrevista a Steven Levitsky. Nos disculpamos por la omisión y precisamos que la foto pertenece a Gianmarco Farfán Cerdán, autor del blog “Entrevistas desde Lima” y cuya lectura recomendamos.

La disculpa está hecha, pero en la entrevista publicada en la web todavía no aparece el crédito correspondiente.


De acuerdo con el periodista, ahora falta que el Diario La República y SEMANAeconómica se rectifiquen de las fotos “que han utilizado sin reconocer mi autoría”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cooliris llega a Android para compartir fotos en todas partes

Cooliris es un servicio que debes conocer si te gusta revisar las imágenes que publicas en varias redes sociales. Apareció primero para iOS en 2012, y hace poco se reveló una versión para Android.

03-05-14

Decálogo para redacciones integradas 24/7

En el libro editado por la Universidad Pontificia Bolivariana, los periodistas analizan el escenario de medios colombianos y ofrecen un decálogo para los medios de comunicación que están pensando en redacciones integradas.

29-11-14

Infografía: Cómo vinculan los medios el uso de Twitter en sus webs

¿Cómo los medios aprovechan Twitter para generar mayor interacción? ¿Incluyen botones en sus webs? ¿Colocan la cuenta de Twitter de sus periodistas? Estas preguntas son respondidas por NeoMam Studios que presentó una infografía con los resultados de un estudi

06-09-15

COMENTARIOS