Herramientas

Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2013

MANDELA

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES

De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

Se ha encarcelado a los  periodistas Eskinder Nega y Reeyot Alem.Cuatro periodistas somalíes fueron asesinados este año, y otros seis periodistas han sido asesinados en Egipto, dos en Malí y un periodista en Libia. 

Los reporteros tampoco pueden escapar de la presión que se imponen a través de las leyes. En Sudáfrica se ha estado debatiendo un proyecto de ley de “Protección de la Información del Estado”, por ejemplo. Esta norma reemplazaría la legislación promulgada hace 30 años durante el régimen del apartheid.

Según el Mail & Guardian, “permite que Congreso Nacional Africano (ANC) encubra la corrupción y envía a los denunciantes y periodistas de investigación a la cárcel por hasta 25 años”.

No pocos periodistas han condenado este proyecto, el cual pudo convertirse en ley en noviembre pasado. El presidente Jacob Zuma—actualmente acusado por corrupción— envió el proyecto de ley al Parlamento.

Según The Root, lo que defendió Nelson Mandela en vida, su ideal de una sociedad democrática y libre, está siendo amenazada.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Puerto Rico: Estudiantes y periodistas crearán diario en tres horas

Estudiantes de una escuela elemental de Puerto Rico junto a un grupo de profesionales de medios de comunicación de la isla elaborarán un periódico de cuatro páginas en tres horas.

22-02-15

Para cobertura de huracán Irene, Facebook invita a medios a usar página de ayuda para desastres

Facebook invita a las organizaciones de noticias que cubre el huracán Irene a tomar recursos de la página de Ayuda para desastres

26-08-11

¿Por qué el HuffPost se enfoca en la velocidad a la hora de presentar historias en su app?

El HuffPost cambió hace un par de meses la forma en que cargan los artículos dentro de su aplicación. ¿El resultado? Mejoras en la velocidad.

14-05-17

COMENTARIOS