Herramientas

Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2013

MANDELA

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES

De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

Se ha encarcelado a los  periodistas Eskinder Nega y Reeyot Alem.Cuatro periodistas somalíes fueron asesinados este año, y otros seis periodistas han sido asesinados en Egipto, dos en Malí y un periodista en Libia. 

Los reporteros tampoco pueden escapar de la presión que se imponen a través de las leyes. En Sudáfrica se ha estado debatiendo un proyecto de ley de “Protección de la Información del Estado”, por ejemplo. Esta norma reemplazaría la legislación promulgada hace 30 años durante el régimen del apartheid.

Según el Mail & Guardian, “permite que Congreso Nacional Africano (ANC) encubra la corrupción y envía a los denunciantes y periodistas de investigación a la cárcel por hasta 25 años”.

No pocos periodistas han condenado este proyecto, el cual pudo convertirse en ley en noviembre pasado. El presidente Jacob Zuma—actualmente acusado por corrupción— envió el proyecto de ley al Parlamento.

Según The Root, lo que defendió Nelson Mandela en vida, su ideal de una sociedad democrática y libre, está siendo amenazada.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La portada del pasado que sería vigente en el presente

Si uno lee los titulares del diario YA del 7 de abril de 1974 no dudaría que se trata de una portada de la última semana. ¿Qué piensan de estas noticias? ‘Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi’ ‘Entran en vigor los límites de velocidad para automóviles’ ‘Problemas de la economía española’, entre […]

08-03-11

Instagram ya tiene 500 millones de usuarios registrados

Instagram no es una red social tan grande como Facebook ( 1,6 millones de usuarios) y WhatsApp ( mil millones) , pero eso no quiere decir que no se está expandiendo a un ritmo decente.

21-06-16

7 consejos para periodistas que usan Facebook

Un reciente estudio de Facebook publicado en Journalist Pages sobre cómo los usuarios interactúan con las organizaciones de noticias revela interesantes secretos que pueden ser utilizados por los periodistas.

13-07-11

COMENTARIOS