Herramientas

Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2013

MANDELA

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES

De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

Se ha encarcelado a los  periodistas Eskinder Nega y Reeyot Alem.Cuatro periodistas somalíes fueron asesinados este año, y otros seis periodistas han sido asesinados en Egipto, dos en Malí y un periodista en Libia. 

Los reporteros tampoco pueden escapar de la presión que se imponen a través de las leyes. En Sudáfrica se ha estado debatiendo un proyecto de ley de “Protección de la Información del Estado”, por ejemplo. Esta norma reemplazaría la legislación promulgada hace 30 años durante el régimen del apartheid.

Según el Mail & Guardian, “permite que Congreso Nacional Africano (ANC) encubra la corrupción y envía a los denunciantes y periodistas de investigación a la cárcel por hasta 25 años”.

No pocos periodistas han condenado este proyecto, el cual pudo convertirse en ley en noviembre pasado. El presidente Jacob Zuma—actualmente acusado por corrupción— envió el proyecto de ley al Parlamento.

Según The Root, lo que defendió Nelson Mandela en vida, su ideal de una sociedad democrática y libre, está siendo amenazada.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el estudio de video de YouTube en EE.UU.

YouTube es uno de los mejores servicios para compartir con el mundo cualquier forma de expresión en forma de videos. Pero eso no es todo a lo que se dedica la compañía de Google, debes saber que tiene espacios físicos que tienen el propósito de proporcionar a los mejores creadores de contenidos, un espacio para elaborar cortos.

05-07-13

Paraguay: periodistas reclaman que se esclarezca el crimen de Fausto Gabriel Alcaraz

Fausto Gabriel Alcaraz realizó denuncias sobre las redes de narcotráfico en la localidad de Pedro Juan Caballeo.

17-05-14

NYT, el diario que también pierde a sus maestros y talentos

The New York Times no enfrenta un buen momento: los maestros y los talentos se van. Margaret Sullivan, la defensora del lector del diario, lamenta en un artículo –publicado en la misma web del diario–esta situación.

03-02-13

COMENTARIOS