Noticias

Perú: noticiero usa imágenes falsas para ilustrar sismo en Puerto Rico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de enero del 2014

 primeranoticia

Dato: @JunnNews

Un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter se registró el último domingo en Puerto Rico. El movimiento telúrico remeció de manera moderada la isla, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) aquel día. Fue una actividad sísmica no atípica. Pero para un medio peruano, este acontecimiento fue devastador.

El noticiero Primera Noticia, que conducen los periodistas Augusto Álvarez Rodrich y Alicia Retto, mostró ayer supuestas imágenes de lo que sucedió en el país caribeño. Para ATV, medio que transmite el programa, el temblor trajo consecuencias mayores a lo que en realidad sucedió. ¿Sensacionalismo?

Lo que sucedió fue que Primera Noticia exhibió videos pasados, imágenes de sismos que no tenían nada que ver con lo que se estaba reportando. Pero los conductores, sin embargo, aseguraban lo contrario. “Están viendo ustedes imágenes de lo que ocurrió”, dijo Álvarez Rodrich.

Medios como El Nuevo Día de Puerto Rico advirtieron del error en el matutino peruano: “En su gran mayoría, los reportes fueron precisos y verídicos, pero un noticiero peruano –sea por error, o por puro sensacionalismo– presentó imágenes falsas que claramente no fueron grabadas en Puerto Rico”, indica la web del diario.

Un dato a destacar es que el sismo se registró a la medianoche de Puerto Rico, y lo que mostró el noticiero eran sucesos acontecidos a plena luz del día.

Otro error que cometió el medio fue el de asegurar que se activó una alerta de tsunami. Pero esto nunca sucedió.

Una vez más la exageración en algunas noticias se puso a prueba. ATV no ha emitido ningún descargo al respecto.

Mira el video:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: circulación de diarios aumentó en 50% en los últimos 4 años

La circulación de diarios en el Perú aumentó un 50% en los últimos cuatro años, (del primer semestre de 2007 al primer semestre de 2011). Así lo reveló un estudio realizado por la KMPG, a pedido de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP).

12-09-12

Estudio: Menores critican contenido violento en noticieros

Los menores de edad en el Perú tienen una mirada crítica de los programas de entretenimiento e informativos en el país.

29-10-16

Willax introduce los ‘Hangouts’ en la TV peruana

La Parada Cívico Militar que se realizó el 29 de julio en Lima, Perú, hizo que el canal Willax experimentara con los hangout de Google+.

31-07-12

COMENTARIOS