Coberturas

Costa Rica: Denuncian que organismo judicial espió a periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de enero del 2014

costa

El Diario Extra de Costa Rica denunció  que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo espiando telefónicamente durante meses a sus reporteros. Este es un hecho sin precedente que de comprobarse pondría en jaque a una institución vinculada directamente con el Poder Judicial del país.

En un comunicado, el medio señaló que tuvo acceso a un informe emitido por este organismo, en el cual se puede observar detalles de la ilegal operación que tenía como objetivo descubrir los nombres de las fuentes confidenciales que tiene el diario dentro de este aparato judicial.

El expediente (No.13-000115-1219-PE) muestra claramente cómo el organismo estatal realizó escuchas telefónicas que afectaron incluso al propio director del diario. Las irregulares intervenciones generaron un archivo de 200 páginas que incluye un registro detallado de las llamadas y de mensajes de texto que los periodistas del medio intercambiaban con los que se consideraban informantes.

El hecho ha sido condenado por los voceros del diario, quienes catalogaron el accionar como propio de las dictaduras y altamente peligroso para el ejercicio del libre periodismo. Por su parte, el abogado del medio anunció que se planea llevar este caso a la Cámara Constitucional de la Corte Suprema y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se ha pronunciado al respecto. Personal de esta organización acudió recientemente a la instalaciones del diario para solicitar un informe completo sobre estas intervenciones, las cuales consideró preocupantes para el desarrollo de la libertad de prensa en el país.

Vía: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Octogenario diario de EE.UU. se despide este martes de sus lectores

El diario dedicado al entretenimiento Daily Variety, fundado en 1933, fue publicado este martes por última vez. Personas como Leslie Moonves, ejecutivo de CBS Corp., quien cada mañana leía ese periódico mientras tomaba una taza de café, tendrán que cambiar su rutina.

19-03-13

Panamá: Gremio periodístico exige que el presidente se disculpe

Ricardo Martinelli—mandatario de Panamá— es acusado de humillar a un comunicador durante una conferencia de prensa sobre un caso de soborno en el que él estaría involucrado. Los gremios periodísticos de ese país reaccionaron y salieron al frente exigiendo una disculpa.

22-04-12

FAIL: Foto de periodista asesinado aparece en crucigrama

El asesinato del periodista Fernando Raymondi Uribe ha causado indignación en la opinión pública, que desde un inicio viene exigiendo a las autoridades esclarecer el móvil del crimen que acabó de un balazo con la vida del joven corresponsal de la revista Caretas.

18-11-14

COMENTARIOS