Coberturas

Costa Rica: Denuncian que organismo judicial espió a periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de enero del 2014

costa

El Diario Extra de Costa Rica denunció  que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo espiando telefónicamente durante meses a sus reporteros. Este es un hecho sin precedente que de comprobarse pondría en jaque a una institución vinculada directamente con el Poder Judicial del país.

En un comunicado, el medio señaló que tuvo acceso a un informe emitido por este organismo, en el cual se puede observar detalles de la ilegal operación que tenía como objetivo descubrir los nombres de las fuentes confidenciales que tiene el diario dentro de este aparato judicial.

El expediente (No.13-000115-1219-PE) muestra claramente cómo el organismo estatal realizó escuchas telefónicas que afectaron incluso al propio director del diario. Las irregulares intervenciones generaron un archivo de 200 páginas que incluye un registro detallado de las llamadas y de mensajes de texto que los periodistas del medio intercambiaban con los que se consideraban informantes.

El hecho ha sido condenado por los voceros del diario, quienes catalogaron el accionar como propio de las dictaduras y altamente peligroso para el ejercicio del libre periodismo. Por su parte, el abogado del medio anunció que se planea llevar este caso a la Cámara Constitucional de la Corte Suprema y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se ha pronunciado al respecto. Personal de esta organización acudió recientemente a la instalaciones del diario para solicitar un informe completo sobre estas intervenciones, las cuales consideró preocupantes para el desarrollo de la libertad de prensa en el país.

Vía: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT dispone revisar los tuits de la directora del diario en Jerusalén

En The New York times cuentan la experiencia de la periodista tradicional Jodi Rudoren, quien recientemente asumió la dirección de la sede del diario en Jerusalén, pero que publicó desafortunados contenidos en redes sociales sobre el conflicto que se vive en Medio Oriente.

29-11-12

Chile: Diario estatal cerraría definitivamente

Los periodistas del medio digital La Nación de Chile se oponen a que el Gobierno se deshaga de las acciones que mantiene en la empresa periodística, pues el espacio de prensa se cerraría si no encuentra una empresa que se encargue de todos los bienes de dicho diario.

22-08-13

7 datos preocupantes sobre la libertad de prensa en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que «gran parte de los gobiernos de Latinoamérica se han dedicado a decir mentiras al sus pueblos y a racionar la libertad de expresión en función de sus propios intereses.

04-10-15

COMENTARIOS