Coberturas

Costa Rica: Denuncian que organismo judicial espió a periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de enero del 2014

costa

El Diario Extra de Costa Rica denunció  que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo espiando telefónicamente durante meses a sus reporteros. Este es un hecho sin precedente que de comprobarse pondría en jaque a una institución vinculada directamente con el Poder Judicial del país.

En un comunicado, el medio señaló que tuvo acceso a un informe emitido por este organismo, en el cual se puede observar detalles de la ilegal operación que tenía como objetivo descubrir los nombres de las fuentes confidenciales que tiene el diario dentro de este aparato judicial.

El expediente (No.13-000115-1219-PE) muestra claramente cómo el organismo estatal realizó escuchas telefónicas que afectaron incluso al propio director del diario. Las irregulares intervenciones generaron un archivo de 200 páginas que incluye un registro detallado de las llamadas y de mensajes de texto que los periodistas del medio intercambiaban con los que se consideraban informantes.

El hecho ha sido condenado por los voceros del diario, quienes catalogaron el accionar como propio de las dictaduras y altamente peligroso para el ejercicio del libre periodismo. Por su parte, el abogado del medio anunció que se planea llevar este caso a la Cámara Constitucional de la Corte Suprema y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se ha pronunciado al respecto. Personal de esta organización acudió recientemente a la instalaciones del diario para solicitar un informe completo sobre estas intervenciones, las cuales consideró preocupantes para el desarrollo de la libertad de prensa en el país.

Vía: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters destaca un 2011 de protestas y revoluciones

Siguiendo el análisis de Time que considera a “los manifestantes” como el Personaje del Año, la agencia de noticias presenta los hechos de forma cronológica.

15-12-11

China: Periodista Gao Yu será liberada por problemas de salud

Gao Yu, la periodista china que se encuentra cumpliendo una pena de prisión por cargos de fuga de un documento del Partido Comunista, será liberada a causa de una enfermedad grave, anunció un tribunal de Pekín el último jueves, después de que otro tribunal en principio se dispuso a recortar la duración de su sentencia.

27-11-15

Japón: NHK reconoció que su reportera murió por exceso de trabajo

NHK reconoció un duro hecho: Una periodista de 31 años de la cadena murió en 2013 debido a sus largas jornadas laborales y la falta de descanso.

05-10-17

COMENTARIOS