Coberturas

Costa Rica: Denuncian que organismo judicial espió a periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de enero del 2014

costa

El Diario Extra de Costa Rica denunció  que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo espiando telefónicamente durante meses a sus reporteros. Este es un hecho sin precedente que de comprobarse pondría en jaque a una institución vinculada directamente con el Poder Judicial del país.

En un comunicado, el medio señaló que tuvo acceso a un informe emitido por este organismo, en el cual se puede observar detalles de la ilegal operación que tenía como objetivo descubrir los nombres de las fuentes confidenciales que tiene el diario dentro de este aparato judicial.

El expediente (No.13-000115-1219-PE) muestra claramente cómo el organismo estatal realizó escuchas telefónicas que afectaron incluso al propio director del diario. Las irregulares intervenciones generaron un archivo de 200 páginas que incluye un registro detallado de las llamadas y de mensajes de texto que los periodistas del medio intercambiaban con los que se consideraban informantes.

El hecho ha sido condenado por los voceros del diario, quienes catalogaron el accionar como propio de las dictaduras y altamente peligroso para el ejercicio del libre periodismo. Por su parte, el abogado del medio anunció que se planea llevar este caso a la Cámara Constitucional de la Corte Suprema y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se ha pronunciado al respecto. Personal de esta organización acudió recientemente a la instalaciones del diario para solicitar un informe completo sobre estas intervenciones, las cuales consideró preocupantes para el desarrollo de la libertad de prensa en el país.

Vía: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el Informe Anual de la Profesión Periodística en España 2012

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó hace unas semanas el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, basado en una encuesta a 2,397 periodistas españoles, y desde hoy ya puedes descargar el documento.

05-01-13

Malas y buenas prácticas en el uso de redes sociales en TV

El periodismo de televisión acoge a las redes sociales como una mega fuente periodística que permite enriquecer la pauta del telediario con temáticas propaladas en cuentas de usuarios y con material audiovisual difundido en estas plataformas.

27-03-17

Para informar adecuadamente sobre los derechos de lesbianas y gais en el mundo

Si necesitas informar sobre la comunidad homosexual en el mundo, estos documentos de ILGA pueden ser de gran utilidad, pues ofrecen (en inglés, francés, portugués y español) un mapa de los países donde se promueve la homofobia

16-05-12

COMENTARIOS