Claves

Consejos para realizar una investigación periodística

Por Lucero Chávez

Publicado el 03 de febrero del 2014

investigación

El objetivo de todo periodista es que su trabajo sea reconocido y que tenga impacto en la sociedad. Para lograr ejecutar e investigar un proyecto periodístico, el sitio Poynter ofrece una lista de consejos que se han empleado para el trabajo ‘Playing with Fire‘ del Chigano Tribune.

Los reporteros Patricia Callahan, Sam Roe y Michael Hawthrome pasaron dos años investigando y escribiendo sobre los riegos y el peligro de la ineficacia de los retardadores de llamas utilizados en el inmueble del hogar, incluido cunas de bebés.

A continuación algunas de las técnicas que emplearon para su investigación ganadora de múltiples premios como el Premio Goldsmith para el Periodismo de Investigación, Premio Hillman de Periodismo, el Premio Familia de Taylor para la lealtad en la Prensa, entre otros.

-Documentos que respalden tus entrevistas

Cada dato de la investigación es una pequeña pieza en el rompecabeza, afirma Callahan. Cuando tu fuente haga alguna declaración, pide los datos o evidencia que respalde lo que dice. Verifica la exactitud de las declaraciones y los registros con datos de múltiples fuentes.

Si trabajas con agencias gubernamentales, solicita información pública.

-Busca entrevistar a la fuente en persona (si es posible)

Las investigaciones tienen que presentar los resultados de una manera convincente. En “Playing with Fire”, Callahan , Hawthorne y Roe encontraron personajes interesantes que ayudaron a dar cuerpo a la narración sobre cómo los retardantes de llama hirieron cuerpos de muchas personas.

Si bien es cierto que no siempre es posible entrevistar a la fuente en persona, puedes usar Skype para ver las expresiones y el lenguaje personal de tu entrevistado. Esto puede llevarte a un resultado mucho más autentico y guiar la entrevista a un camino inesperado donde se esclarezcan detalles críticos.

Una entrevista personal es mejor que una entrevista de video; una entrevista de video es mejor que una entrevista telefónica; una entrevista telefónica es mejor que una entrevista por correo electrónico.

-Habilidades para entrevistar

“A menudo, las historias suben o bajan dependiendo de la habilidad del reportero para estar a la altura de diferentes temas de la investigación”, afirma Roe.

Callahan señala que usualmentel termina sus entrevistas con una pregunta abierta: “¿Qué pregunta que debería hacerte no he hecho?”

-Reconoce el impacto que tu historia tiene en la comunidad

Callahan dijo que después de publicar ‘Playing with Fire’, California ya no requiere retardantes de llamas en muebles ni en productos para bebés, por primera vez desde 1975.

Un importante comité del Senado de Estados Unidos votó para reformar la ley de la seguridad química de la nación y los dos mayores fabricantes de productos químicos retardantes de fuego que se encuentran en los colchones para bebés, se comprometieron a poner fin a la producción.

Es decir, después de publicar, la historia sigue. Se sugiere mantener contacto con las fuentes: ¿Qué cambios han notado sobre el resultado de su trabajo? Además de indicar el impacto que ha realizado, la fuente puede continuar proporcionando información para un próximo artículo de seguimiento.

Vía: Poynter

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 claves sobre la estrategia social media de The Economist

La web, tiene 1,6 millones de visitantes únicos mensuales solo en EE.UU., según datos de comScore. El editor Mark Johnson, conversó con el sitio que citamos para encontrar más detalles sobre sus prácticas. Para empezar, las redes sociales son fuentes de crecimiento de tráfico para el espacio web.

08-09-13

Periodista que pasó dos años secuestrado en Siria cuenta su historia

La historia del periodista Peter Theo Curtis dio la vuelta al mundo luego de que finalmente se lograra su liberación en agosto, luego de permanecer dos años secuestrado por miembros de Al Qaeda en Siria.

30-10-14

COMENTARIOS