Claves

La “batalla de los hashtags” en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2014

VENEZUELA

Venezuela vive una crisis social y mediática. El Gobierno es acusado de restringir la  libertad de expresión, mientras otras voces señalan que no hay censura. La mayor parte de las marchas y sucesos en ese territorio se cuentan en Twitter, red que confirmó hace poco que fue bloqueada parcialmente por la administración de Nicolás Maduro.

En la red de microblogging, los usuarios están divididos. Unos expresan su preocupación por la situación que tiene que enfrentar el pueblo venezolano y comparten fotografías con mensajes cuyos hashtags  son de protesta. Otros respaldan al régimen y se enfrentan a los opositores. No hay tregua.

#BBCTrending, sitio especializado de la BBC, señala que ha surgido una especie de “batalla de los hashtags”

Dos de las etiquetas más usadas por la oposición están en inglés #PrayforVenezuela y #SOSVenezuela. Ambos se han tuiteado más de 1,2 millones de veces.

La cuenta de Twitter del líder opositor Leopoldo López –quien hoy se entregó a la Guardia Nacional– está creciendo sobre su número de seguidores en este momento, de acuerdo con el análisis de la herramienta Socialbakers.

BBC señala que López ha estado utilizando el hashtag #lasalida, lo cual sería la causa de que algunos lo acusen de fomentar un golpe de Estado.

El gobierno y los partidarios del gobierno, están utilizando constantemente la red social, afirma Billy Vaisberg, quien dirige un sitio de seguimiento de Twitter para Venezuela. “Es una especie de lucha virtual”, asegura sobre la oposición y partidarios del gobierno que compiten en Twitter.

Uno de los  hashtags más populares a favor del Gobierno es #Tropa.

ALGUNOS HASHTAGS:

#18FLeopoldoTeAcompañoTrancandoMiCalle

#RodillaEnTierraConNicolasMaduro

#LlegoLeopoldo

#LeopoldoNoEstaSolo 

#SomosEjercitoDePaz

#16FVnzlaEnlaCalleNicolásPaElCoñoTeVas

#12FVenezuelaPaLaCalle

#MaduroRenunciaYA

Sigue otras etiquetas desde este sitio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Centenario diario reduce su edición en papel

El diario El Impulso, que se alista para cumplir 110 años de vista en Venezuela, se ha visto obligado a reducir su edición debido a la falta de insumos de impresión. El anunció se hizo el 29 de septiembre en un editorial donde se deja en claro que los medios no sumisos al poder viven bajo acoso oficial.

03-10-13

Twitter y la guerra por la televisión social

Este 2012 las empresas de tecnología han mirado a la televisión social. Hace poco Nielsen compró Socialguide, Viggle adquirió GetGlue para expandir su presencia en ese campo, y Nielsen anunció hace poco un acuerdo con Twitter para medir la audiencia social de los programas de televisión.

27-12-12

7 ideas sobre el estado del periodismo digital

Vivian Schiller, exdirectora ejecutiva de NPR, realizó una ponencia muy optimista resaltando el actual estado del periodismo digital

05-04-11

COMENTARIOS