Estudio

Descarga el ‘Manual para periodistas de investigación’ de la Unesco

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

 

El ebook “La investigación a partir de las historias. Manual para periodistas de investigación” está disponible para su descarga gratuita. 

Es un esfuerzo de la UNESCO por ofrecer a los periodistas una guía  de métodos y técnicas para investigar. El ebook (cuya primera edición fue en 2009) está en español y fue elaborado por  Mark Lee Hunter con el aporte de Nils Hanson, Rana Sabbagh, Luuk Sengers, Drew Sullivan. Flemming Tait Svith y Pia Thordsen.

Mark Lee señala en la introducción que este manual no parte del hallazgo de información. Lo que plantea es la necesidad de contar historias, y en ese sentido sostiene que la historia es “el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación”.

“También nos referimos a este enfoque como “investigación basada en hipótesis”, porque comenzamos por formular la historia que  esperamos redactar como una hipótesis que será verificada o refutada.  Se trata del primer paso de un proceso integrado”

Descarga aquí 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee un fragmento del manual ‘Escribir en internet’, presentado hoy en la RAE

En el archivo en PDF, colgado por la editorial Galaxia Gutenberg, podemos revisar todos los contenidos que tiene este manual, el prólogo y un extracto de un capítulo. Muy útil para los que piensan en adquirir esta obra.

20-09-12

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

29-05-13

Descarga el ebook “El Dircom del futuro”

La compañía Burson-Marsteller y el equipo de Top Comunicación & RR.PP realizaron el estudio “El Dircom del futuro”, que compromete a 25 directores de comunicación de importantes empresas y organismos españoles.

01-04-13

COMENTARIOS