Estudio

Descarga el ‘Manual para periodistas de investigación’ de la Unesco

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

 

El ebook “La investigación a partir de las historias. Manual para periodistas de investigación” está disponible para su descarga gratuita. 

Es un esfuerzo de la UNESCO por ofrecer a los periodistas una guía  de métodos y técnicas para investigar. El ebook (cuya primera edición fue en 2009) está en español y fue elaborado por  Mark Lee Hunter con el aporte de Nils Hanson, Rana Sabbagh, Luuk Sengers, Drew Sullivan. Flemming Tait Svith y Pia Thordsen.

Mark Lee señala en la introducción que este manual no parte del hallazgo de información. Lo que plantea es la necesidad de contar historias, y en ese sentido sostiene que la historia es “el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación”.

“También nos referimos a este enfoque como “investigación basada en hipótesis”, porque comenzamos por formular la historia que  esperamos redactar como una hipótesis que será verificada o refutada.  Se trata del primer paso de un proceso integrado”

Descarga aquí 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El libro digital que cambiaría la manera de enseñar periodismo en las aulas

La era digital está cambiando la manera de hacer periodismo, pero no ha hecho lo mismo con su enseñanza. Uno de los motivos es que esta etapa aún no termina de consolidarse. Los libros físicos ya no son el mejor referente para mostrar la realidad de estos tiempos, tan inciertos y volubles.

12-08-13

Publican ebook sobre la violencia en la frontera de México y EE.UU

La editorial eCícero publicó “La tumba de Hanigan”, una crónica del veterano periodista norteamericano Tom Miller, quien aborda de manera amplia y sin escatimar en detalles el tema de la violencia en la frontera de México y Estados Unidos.

11-12-13

UNESCO: Durante la última década ha muerto un periodista cada cinco días

La UNESCO reveló esta escalofriante cifra en un informe basado en datos obtenidos entre el año 2006 y 2015.

02-11-16

COMENTARIOS