Noticias

Poderopedia se expande a Venezuela y Colombia

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de abril del 2014

Poderopedia.org, la premiada plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política, se expande a Venezuela y Colombia, lo cual permitirá a los ciudadanos de ambos países conocer las redes de influencia, posibles conflictos de interés y conexiones de los principales actores del mundo político y empresarial de ambos países.  

La expansión de este proyecto de transparencia y rendición de cuentas que nació en Chile se hace posible gracias a un convenio de colaboración estratégica con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y con Consejo de Redacción de Colombia; y al sostenido apoyo del International Center for Journalists, la John S. and James L. Knight Foundation y Startup Chile.

El lanzamiento de ambos capítulos se llevará a cabo en forma simultánea el 3 de mayo de 2014, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a través de la página oficial Poderopedia.org, dónde los usuarios podrán elegir el capítulo que deseen visitar. 

GRAN IMPACTO

Poderopedia fue creado por el periodista chileno y Knight Fellow del International Center for Journalists, Miguel Paz. Motivado en el interés  de promover la transparencia, la rendición de cuentas y develar las conexiones entre los negocios y la política, este espacio ha tenido gran impacto internacional y ha sido reconocido por los Data Journalism Awards y otros premios, debido al impacto de sus investigaciones, el uso de visualizaciones de las redes de poder, la colaboración de ciudadanos y periodistas, así como por el desarrollo de un software abierto especialmente diseñado para organizar toda la información que se extrae de plataformas públicas, bases de datos y medios para crear perfiles y mapas de conexiones.

En el primer capítulo venezolano de Poderopedia se contarán con 30 perfiles de liderazgo político y económico. Y posteriormente, se espera que las áreas puedan ampliarse hacia otros temas como cultura, deporte, organizaciones religiosas, y demás esferas del mundo público donde hay una clara evidencia

Los miembros del IPYS y Consejo de Redacción y Fundación Poderomedia son los responsables de este lanzamiento que tiene como objetivo “promover el establecimiento de condiciones que garanticen un periodismo de investigación independiente y vigilante, que ejerza activamente el escrutinio del poder para fortalecer la democracia”, señaló Marianela Balbi, directora ejecutiva de la ONG venezolana.

Balbi también invito a los periodistas a incorporarse a esta plataforma para investigar y reportar de manera transparente como se dan estas relaciones.

Esto es Poderopedia from Poderopedia on Vimeo.

Sigue en Twitter a Poderopedia y también en Facebook.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramientas para compartir documentos de forma segura

Los periodistas no deben dejar de buscar herramientas que les aseguren que su información estará segura en la red. Es por eso que compartimos cuatro programas para facilitar la transferencia de datos en la nube de manera práctica.

25-12-15

Irán concede permiso de ingreso a prensa judía por primera vez en 35 años

Un periodista estadounidense que trabaja para un periódico judío obtuvo una visa para viajar a Irán y ha realizado un reportaje bastante completo de sus vivencias durante la visita.

13-08-15

México: Hallan descuartizado a fotoperiodista

Conmoción. El domingo se halló el cadáver descuartizado de un fotoperiodista que cubría temas policiacos en el estado de Michoacán, en el oeste del país.

20-08-12

COMENTARIOS