Claves

Encuesta a estudiantes: El futuro está en el periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de septiembre del 2014

Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas de medios, ha realizado una encuesta para saber qué quieren aprender los becarios, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. Los resultados difundidos por 233 grados son muy interesantes.

Estos son algunos de los puntos principales de la encuesta realizada a cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos.

  • Un 83% de los encuestados opinó que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps (51%).
  • La gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Un 43% de los empleos duró menos a un año. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • En el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación. ¿Hoy? Escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Los becarios quieren aprender a editar video (un 53%).
  • Estos estudiantes querían más tiempo para trabajar en HTML, video, software y periodismo de datos.

 

Consulta la encuesta aquí 

Tomado de 233 grados 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista anuncia en Instagram que estará fuera del aire

El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones” que transmite CNN en Español, anunció en sus perfiles de redes sociales que estará fuera del aire.

20-07-14

El atacante de Notre Dame de París era periodista en Suecia y esta es su historia

¡Esto es por Siria!”, gritó el hombre tras el ataque. La agencia France Presse cita a una fuente de la investigación según la cual el hombre aseguró ser “un soldado del califato” del Estado Islámico (ISIS).

07-06-17

Comunidad indígena de Ecuador protege a periodista

Los dirigentes de Kichwa informaron que el gobierno mandó helicópteros que aterrizaron en su territorio generando pánico en los habitantes, sobre todo los niños.

27-04-14

COMENTARIOS