Claves

Una buena idea para desarrollar historias animadas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2014

Correspondent Confidential es un documental ilustrado impulsado por Vice News, medio que hace cada episodio un experimento en sí mismo.

El productor de la serie, Carrie Ching, refirió que uno de los objetivos del proyecto era “ampliar la forma en que contamos historias en el periodismo al permitir que el periodista sea parte de la historia”.

Según Ching, las historias personales proporcionan una gran cantidad de información sobre el proceso de presentación de los informes, pero debido a la idea de que el periodismo está destinado a ser objetivo, a menudo falta información. La idea ahora es hacer periodismo de manera diferente y reconocer la subjetividad del periodista en el proceso.

El último episodio, Strange Border: Los secuestros en Kosovo, cuenta la historia de la periodista Michael Montgomery, quien viajó a los Balcanes para investigar la desaparición de los serbios después de la guerra en Kosovo.

LO GRÁFICO

Ching señaló que la serie se ilustra en el estilo de una novela gráfica en lugar de utilizar imágenes reales porque a veces no hay video que se pueda usar. “Incluso si el periodista está disponible en la captura de video de su historia, a menudo el lado personal de la historia no es parte de la información”, asevera.

La ventaja es que el dibujo es más fácil de adaptar a una historia que el video o la fotografía. El productor está convencido de que la gente disfruta este tipo de contenidos. “Sobre todo porque algunas de las historias que están siendo contadas son temas muy difíciles, estamos hablando de la trata sexual, de tráfico de órganos, algunos temas oscuros que podrían ser realmente difícil de digerir”, menciona.

Ching dijo que el formato ayuda a suavizar los temas y hacerlos más aceptables, especialmente para una audiencia en línea.

¿Qué te parece esta experiencia?

VIDEO:

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Casa Blanca no perdonará a Edward Snowden

La Casa Blanca ha emitido un comunicado oficial en respuesta a una petición pidiendo el perdón de Edward Snowden, el exagente de la CIA que reveló documentos confidenciales sobre espionaje.

28-07-15

Venezuela: Ministro responsabiliza a los medios de contribuir con la inseguridad y las muertes violentas

Ante estas declaraciones, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela pidió a Reverol que cumpla con la responsabilidad de aportar a los medios los índices oficiales de violencia en ese país.

04-02-17

Perú: Libro explora rol de los medios durante el conflicto armado interno

Los medios de comunicación, además de informar, deben ser herramientas positivas de transformación social.

24-07-14

COMENTARIOS