Claves

3 aplicaciones de Google básicas para periodistas móviles

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de agosto del 2014

Los periodistas móviles necesitan de herramientas que puedan mejorar su producción. En el último Media Lab de Google, realizado en el Perú con la intención de capacitar a los comunicadores de diversos medios de comunicación, el periodista argentino Matías Fuentes recomendó algunas aplicaciones del gigante de Internet para equipos móviles con Android.

El especialista afirmó que Google Keep, Hangouts y Google Camera son apps muy sencillas que permitirán organizar las actividades de los comunicadores que utilizan los dispositivos móviles para su trabajo.

1. Google Keep. Esta app te permite realizar anotaciones rápidas. La versión web también es muy útil porque puedes crear una nota o lista o incluso un mensaje con foto usando la barra “Agregar nota” que aparece en la parte superior de la pantalla. Si ya no usas una nota, solo clic en Archivar o desliza el dedo para que no aparezca en tu móvil Android.

Para reorganizar una lista, arrastra y suelta elementos. Además, marca las tareas que hayas terminado.

La versión móvil es aún más interesante. Podrás tomar fotos y luego obtener el texto de las imágenes que captas. Por ejemplo, una tarjeta de presentación o una carta. Así podrás editar la información sin perder mucho tiempo.

2. Google Camera. La app te ayudará a tomar fotos rápidamente con diversos efectos. Podrás elegir una foto Panorámica, y diseños como Photo Sphere. También podrás cambiar el efecto del enfoque, y captar videos.

La versión Panorámica es muy recomendable para coberturas en lugares con mucha concurrencia.

3. Hangouts. Ya conoces cómo funciona esta herramienta en la web: puedes crear videollamadas con hasta 10 usuarios. En la versión móvil también podrás comunicarte con otros internautas.

Puede ser muy útil para entrevistas con especialistas o para dar despachos en vivo. También se puede aprovechar el chat de Gtalk.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google financiará a medios franceses que innoven en el periodismo digital

En conjunto con la Asociación de Política e Información General (AIPG por sus sigla en inglés) de Francia, Google ha abierto un fondo de 60 millones de euros (81 millones de dólares) destinado a los medios de comunicación masivos de ese país que demuestren innovación para informar en el espacio digital. Sin embargo, esta iniciativa no alcanzaría a los sitios webs independientes.

01-10-13

Facebook Messenger actualiza su versión para iPad

Messenger para iPad se actualizó para dejar de funcionar como en el iPhone

04-07-14

Se acabó el boom de las aplicaciones móviles

El auge de aplicaciones móviles se inició en julio de 2008, cuando Apple presentó la App Store. Y ya se acabó.

10-06-16

COMENTARIOS