Estudio

Descarga informe sobre el trabajo 3.0 en la región

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de agosto del 2014

Las actividades de los trabajadores freelance o quienes laboran fuera de la empresa que los contrata, son conocidas como trabajos 3.0. La etiqueta no parece fabulosa, pero en los últimos años, esta modalidad se ha vuelto popular en el mercado de América Latina, pues significa una alternativa de empleo.

Para conocer la situación de estos individuos en la región, el sitio PulsoSocial y Nubelo prepararon un extenso informe con detalles sobre las tendencias y ventajas de esta nueva manera de obtener dinero, la cual refleja una modalidad mucho más flexible, global y rentable, de acuerdo con el documento.

Las encuestas fueron autoadministradas a través de internet a 1.300 empresas 3.0 y a 2.500 profesionales 3.0., y fueron realizadas entre los meses de octubre y diciembre de 2013.

DATOS:

  • Países como Colombia  han hecho un esfuerzo por promover la creación de este tipo de empleos con eventos como la Feria del Teletrabajo o Colombia 3.0.
  • En el año 2009, solo el 14% de las compañías hispanas que hoy utilizan servicios profesionales a distancia apostaban por esta modalidad de contratación.
  • Según los datos del Informe del Trabajo 3.0, un 58% de las empresas entrevistadas comenzó a contratar online en el 2012, mientras que sólo el 27% lo hizo en el período 2010/2011.
  • El 85% de los clientes afirma que ha contratado a profesionales freelance a distancia más de dos veces.
  • El 45% de las empresas utilizan la contratación 3.0 de forma habitual.
  • Los profesionales que escogen trabajar vía online afirman que han aumentando su nivel de ingresos.
  • No existe ningún motivo para que este crecimiento se detenga en los próximos años.

SOBRE EL PROFESIONAL 3.0

El 2013 fue época en la que la preocupación por el trabajo dio paso a la preocupación por la empleabilidad. En este contexto, los profesionales con talento descubren el Trabajo 3.0 al encontrarse con la posibilidad de buscar potenciales clientes en cualquier lugar del mundo.

Bajo estas premisas, los trabajadores 3.0 son eminentemente jóvenes, ya que solo el 15% tiene más de 45 años, con un leve predominio de los hombres sobre mujeres (65% frente a 35%) y con estudios terciarios y universitarios por encima de la media, ya que el 60% tiene un título universitario.

El rango predominante se encuentra entre los 26 y los 35 años, con el 44%, seguido por los trabajadores con edades entre los 34 y los 36 años (27% de los encuestados).

generaciónEn cuanto a las áreas de trabajo en las que se desempeñan los profesionales 3.0, predomina la programación (30%), seguida por el diseño (24%) y los blogueros /creadores de contenidos (15%). Destacan los traductores (8%), y con un 5 % los que se dedican al marketing digital.

Descarga el informe de PulsoSocial y Nubelo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Las 5 redes sociales más populares del mundo

Facebook sigue reinando entre las redes sociales, pero todo indica que Twitter sigue siendo más popular que Instagram, según un estudio de Global Web Index.

03-02-15

Sentencian a penas de cárcel a cinco blogueros

El Tribunal Supremo de los Emiratos Árabes Unidos ha sentenciado a penas de cárcel a cinco blogueros. Los cargos van desde el insulto a las autoridades hasta el llamamiento a las protestas antigubernamentales.

28-11-11

#GratisNoTrabajo: Ofertas de trabajo sin remuneración son blanco de críticas en Twitter

Pese a que es deber de todo empleador reconocer el trabajo y recompensar económicamente a los miembros de su equipo, es sorprendente la cantidad de medios que apuestan por la explotación laboral. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció en Twitter la existencia de ofertas de trabajo en donde se solicitan comunicadores que […]

09-12-13

COMENTARIOS