Claves

Reflexiones sobre el asesinato de un periodista: Sensacionalismo y no interés periodístico

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2014

Mariane Pearl es una periodista francesa que trabaja en España, y que en los últimos días ha sido acosada por reporteros de diversas partes del mundo que buscaban con obsesión su opinión sobre la muerte de James Foley.  Su voz es importante, sin duda. Mariane es la viuda de Daniel Pearl, el reportero de The Wall Street Journal secuestrado y decapitado por terroristas en Pakistán, solo cuatro meses después del 11 de septiembre. 

En un texto para The Berkshire Eagle, Mariane Pearl –que trabaja en Barcelona– cuenta que una tarde Glenn Drohan, un veterano periodista, y algunos otros excompañeros de Danny se reunieron en el diario (donde aparece su columna y donde trabajó su esposo) para un intercambio apasionado sobre lo que eran las buenas prácticas del periodismo y las que no. “La ética es mi religión”, le dijo Daniel Pearl a Mariane en otro momento.

“Cuando mi marido fue secuestrado y asesinado por afiliados a Al Qaeda, estas conversaciones se convirtieron en mi soporte, en el terreno sobre el que caminaba y en el que aún estoy parada. En ese momento, múltiples verdades explotaron con fuerza. Todo el mundo parecía interpretar a Danny y etiquetarlo como un judío, un periodista, un estadounidense, un héroe –y soy fiel a la verdad cuando digo que era todas esas cosas–. Él era el hombre en el que se había convertido, alguien que había logrado asimilarlo todo. Se volvió ese gran periodista que me llevó a hacer muchos paseos locos solo para hacer un esfuerzo adicional en una historia”, escribe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed quiere reinventar el periodismo financiero a su estilo

La estrategia de BuzzFeed para lidiar con las noticias está cambiando. La organización se quiere centrar en noticias de última hora, pero solo en los temas que cree puede cubrir mejor que otros medios de información, de acuerdo con el editor de negocios Peter Lauria.

21-05-13

Jueza investiga cultura y hábitos de la BBC por abusos sexuales de Jimmy Savile

La jueza Janet Smith, que lidera la investigación de los presuntos abusos sexuales cometidos por el expresentador de la cadena británica Jimmy Savile, inicia hoy una investigación sobre la cultura y hábitos de la BBC durante la denominada ‘Era Savile’.

29-10-12

Agencia EFE no despedirá a 275 trabajadores por acuerdo

La agencia de noticias española EFE llegó a un acuerdo —informa la Federación de Sindicatos de Periodistas— con el Comité Intercentros de la empresa. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteaba el despido de 275 trabajadores no será efectivo.

24-07-12

COMENTARIOS