Claves

Reflexiones sobre el asesinato de un periodista: Sensacionalismo y no interés periodístico

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2014

Mariane Pearl es una periodista francesa que trabaja en España, y que en los últimos días ha sido acosada por reporteros de diversas partes del mundo que buscaban con obsesión su opinión sobre la muerte de James Foley.  Su voz es importante, sin duda. Mariane es la viuda de Daniel Pearl, el reportero de The Wall Street Journal secuestrado y decapitado por terroristas en Pakistán, solo cuatro meses después del 11 de septiembre. 

En un texto para The Berkshire Eagle, Mariane Pearl –que trabaja en Barcelona– cuenta que una tarde Glenn Drohan, un veterano periodista, y algunos otros excompañeros de Danny se reunieron en el diario (donde aparece su columna y donde trabajó su esposo) para un intercambio apasionado sobre lo que eran las buenas prácticas del periodismo y las que no. “La ética es mi religión”, le dijo Daniel Pearl a Mariane en otro momento.

“Cuando mi marido fue secuestrado y asesinado por afiliados a Al Qaeda, estas conversaciones se convirtieron en mi soporte, en el terreno sobre el que caminaba y en el que aún estoy parada. En ese momento, múltiples verdades explotaron con fuerza. Todo el mundo parecía interpretar a Danny y etiquetarlo como un judío, un periodista, un estadounidense, un héroe –y soy fiel a la verdad cuando digo que era todas esas cosas–. Él era el hombre en el que se había convertido, alguien que había logrado asimilarlo todo. Se volvió ese gran periodista que me llevó a hacer muchos paseos locos solo para hacer un esfuerzo adicional en una historia”, escribe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista del Washington Post fue agredido durante protestas anti Trump

Dalton Bennett, un reportero de video del Washington Post, fue arrojado al suelo por la policía mientras cubría las protestas contra el presidente Donald Trump en Washington, DC, el último viernes.

22-01-17

Se busca volteadores de notas

Editores tradicionales y anticuados se resisten al cambio.

01-09-09

¿Es ético? Periodista de The Washington Post envió borradores de su texto a la fuente

Siempre hemos escuchado en la universidad o en el trabajo que los periodistas no deben enviar sus textos a la fuente consultada y pedir la aprobación de esta. Sin embargo, Daniel de Vise, reportero del diario The Washington Post, tiene la costumbre de hacerlo, según un artículo del diario Texas Observer.

25-07-12

COMENTARIOS