Claves

Reflexiones sobre el asesinato de un periodista: Sensacionalismo y no interés periodístico

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2014

Mariane Pearl es una periodista francesa que trabaja en España, y que en los últimos días ha sido acosada por reporteros de diversas partes del mundo que buscaban con obsesión su opinión sobre la muerte de James Foley.  Su voz es importante, sin duda. Mariane es la viuda de Daniel Pearl, el reportero de The Wall Street Journal secuestrado y decapitado por terroristas en Pakistán, solo cuatro meses después del 11 de septiembre. 

En un texto para The Berkshire Eagle, Mariane Pearl –que trabaja en Barcelona– cuenta que una tarde Glenn Drohan, un veterano periodista, y algunos otros excompañeros de Danny se reunieron en el diario (donde aparece su columna y donde trabajó su esposo) para un intercambio apasionado sobre lo que eran las buenas prácticas del periodismo y las que no. “La ética es mi religión”, le dijo Daniel Pearl a Mariane en otro momento.

“Cuando mi marido fue secuestrado y asesinado por afiliados a Al Qaeda, estas conversaciones se convirtieron en mi soporte, en el terreno sobre el que caminaba y en el que aún estoy parada. En ese momento, múltiples verdades explotaron con fuerza. Todo el mundo parecía interpretar a Danny y etiquetarlo como un judío, un periodista, un estadounidense, un héroe –y soy fiel a la verdad cuando digo que era todas esas cosas–. Él era el hombre en el que se había convertido, alguien que había logrado asimilarlo todo. Se volvió ese gran periodista que me llevó a hacer muchos paseos locos solo para hacer un esfuerzo adicional en una historia”, escribe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el discurso de Jorge Ramos en el Premio Gabo 2017

Jorge Ramos salió de México para “desobedecer” por tres décadas ya convertido en un periodista, con la convicción de ponerse al servicio del público hispano de Estados Unidos como reportero, presentador de noticias y severo crítico del poder.

01-10-17

Joe Sacco debuta con cómic periodístico interactivo

El cómic puede adquirirse a un precio exclusivo de 2,2 euros durante la campaña de crowdfunding que Acuerdo ha lanzado en la web Kickstarter.com, en la que también pueden reservarse el resto de reportajes y otras suscripciones a este futuro medio.

22-10-13

Así es como EE.UU. bloquea la información, según AP

La información pública se vuelve menos disponible para la gente en la actual administración de Barack Obama, de acuerdo con un jefe de la oficina de Associated Press, quien también considera que en algunos casos, supera el secretismo de la administración de George W. Bush.

21-09-14

COMENTARIOS