Claves

El Faro de El Salvador y su modelo de negocio para hacer periodismo independiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de septiembre del 2014

Hay muchas formas de conseguir recursos para los medios independientes. El Faro de El Salvador planteó a su comunidad que forme parte de su proyecto de periodismo independiente financiando sus investigaciones.

La organización pide un aporte único hasta el 15 de octubre. Por esta contribución, El Faro entregará diversos productos periodísticos como libros y documentales preparados especialmente para los AMIGOS y AMIGAS DE EL FARO.

“Al finalizar el proyecto será publicado en nuestra sección ACERCA DE EL FARO el listado de todos nuestros lectores y lectoras que lo deseen que se hayan sumado al proyecto”, se indica en la web.

Los fondos se utilizarán para el fortalecimiento del programa de pasantías periodísticas que se proyectan para las elecciones de 2015. “En El Faro asumimos como responsabilidad la formación de jóvenes interesados en ejercer el periodismo y que entienden la importancia de esta profesión y la responsabilidad con la que debe ser tomada para contribuir a la democracia de una sociedad. Los reportajes que sean realizados con la participación de nuestros pasantes periodistas a partir de este proyecto serán publicados con un identificativo especial en carácter de rendición a nuestra comunidad de lectores”, señala la web.

MODELO DE NEGOCIOS

La petición de El Faro permite conocer más su modelo de negocios.

  • Venta de publicidad, programa de radio y redes sociales. “Este es el modelo tradicional de todas las empresas periodísticas en el mundo que garantiza la participación en el mercado publicitario en donde existe la pluralidad de clientes tanto del sector público como del privado. En El Faro el anunciante, público o privado, no tienen ninguna injerencia en nuestra línea editorial”, explica la web.
  • Comercialización de contenido: El Faro ha producido documentales y libros que han sido distribuidos en diferentes partes del mundo a través de diferentes grupos editoriales. La Tienda de El Faro es una buena propuesta. En esta unidad de ingresos también se incluye la venta de los derechos de publicación de algunas de las historias publicadas en elfaro.net a otros medios internacionales.
  • Proyectos impulsados por agencias de cooperación internacional. “El periodismo de investigación de mediano y largo plazo es el más caro que existe en la industria periodística y no logra ser financiado en su totalidad por ventas de publicidad. Sin embargo, existen agencias de cooperación internacional que tienen entre sus ejes de trabajo la investigación en temas relacionados a la seguridad pública, violencia social, corrupción y otras temáticas que coinciden con nuestro trabajo”, señala el sitio web

El pedido de contribución a los amigos de El Faro es una nueva vía de cooperación para el proyecto de periodismo independiente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El cronista de los crímenes de Centroamérica

Carlos Martínez D’Avuisson, Premio Ortega y Gasset 2011 en Periodismo Digital, es el cronista de la violencia en Centroamérica. En una entrevista para EFE, el salvadoreño de 32 años, apuesta por contar historias con un estilo intenso.

15-10-11

Nace un diario sin línea editorial, donde los periodistas son libres de publicar en todo sentido

La propuesta de Columna Cero es ambiciosa: se presenta como un medio digital que busca cambiar la forma de hacer periodismo para que sea más libre y democrático. ¿Es esto posible

21-04-17

3 ejemplos de campañas para periodistas emprendedores

Kickstarter es una plataforma que ayuda a emprendedores a buscar dinero para sus proyectos. Desde su inicio en 2009, ha logrado que sus usuarios alcancen US$40 millones en apoyo económico.

03-10-11

COMENTARIOS