Noticias

Venezuela: Diario TalCual se imprimirá hasta el 22 de octubre

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2014

Lamentable. El diario venezolano TalCual informó que el medio afronta momentos difíciles y que su cierre es inminente. En el texto “La agonía de TalCual”, la misma organización no prevé un futuro a largo plazo.

De acuerdo con el medio, los diarios independientes en Venezuela viven su peor momento por la falta de papel, y no se trata de una crisis pasajera. La empresa que edita el diario se encargará de imprimir las ediciones en el papel solo hasta el  22 de octubre.

Siete diarios han cerrado definitivamente, 13 han dejado de circular temporalmente y 33 han reducido sus páginas en un 70 % de la impresión normal. Son cifras que recuerda la organización argumentando que el problema es debido a que el Gobierno no otorga divisas para importar papel.

MENDIGAR PAPEL

“La prensa local vive en un estado precario de mendicidad. Sus vecinos latinoamericanos generosamente han enviado bobinas de papel de manera solidaria para ayudarlos a enfrentar la tempestad pero no por siempre”, dice el artículo que es casi una despedida formal.

TalCual dejó de imprimirse hoy donde se elaboró durante más 7 años, y su editorial en la portada acusa al oficialista Grupo Ultimas Noticias de no seguir imprimiéndolo y distribuyéndolo. Su director, Teodoro Petkoff y el articulista Fernando Rodríguez dicen:  “Nos toca ahora a nosotros. A partir de ayer cesó por razones supuestamente técnicas, la impresión y distribución de este diario que hacía desde hace algunos años, en términos estrictamente comerciales, la otrora Cadena Capriles, hoy en manos de un grupo ostentosamente sumiso a los designios gubernamentales, que ya mostró su talante reprimiendo a valiosos periodistas que prestaban sus servicios a la empresa”.

Es por eso que encontraron un nuevo impresor. “Pedimos excusas a nuestros amigos lectores por esta mutilación de nuestros contenidos, a ese público amplio y fiel, por demás enterado, que nos ha seguido por casi tres lustros. No nos cabe sino decir que lo sentimos mucho”, explican los directivos.

No pocos destacan el rol de este medio en la sociedad, así como su posición ética a la hora de explicar el desarrollo del país.

En la portada del diario hay una cuenta regresiva para el cierre.

ALGUNOS TUITS:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los periódicos que cambiaron de dueño en los EE.UU

Un pequeño informe elaborado por el diario financiero The Wall Street Journal muestra los periódicos que han sido vendidos en estos últimos años, así como el precio de la transacción y los nuevos dueños.

07-08-13

Periodista pierde los papeles y golpea a funcionario

Un periodista deportivo peruano perdió los papeles y fue protagonista de la noticia al golpear a un funcionario por supuestamente haberse quedado con el dinero destinado para el deporte. La nota completa en El Comercio. Pésima actitud.  Y lo peor es que tras el episodio, Martín Otazú, no se mostró arrepentido y dijo que le hubiera […]

17-12-10

Estos medios son los ganadores al mejor diseño de periódicos

La Society for News Design anunció los ganadores del mejor diseño de periódicos en el mundo. Se trata de los diarios Dagens Nyheter, De Morgen, The Guardian y Politiken. En total, la organización evaluó 215 nominaciones en todo el mundo. Esta selección se redujo a 58 diarios y luego a 17 finalistas. “Vimos un gran […]

13-04-15

COMENTARIOS