Noticias

Martín Caparrós publica intenso libro de crónicas sobre el hambre en el mundo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de octubre del 2014

No descansa. Martín Caparrós, uno de los cronistas más importantes de la actualidad, ha publicado un nuevo libro de crónicas titulado “Hambre”. “El hambre es la síntesis de todos los temas sociales que he trabajado en mi vida y es la metáfora más brutal de la injusticia y la desigualdad”, ha declarado a la revista Gatopardo, medio que le realizó una entrevista a propósito de esta publicación.

El libro tiene 600 páginas y recoge historias de distintas partes del mundo. Caparrón señala que a través de estos dramas busca entender el problema, pero no sentir compasión por sus protagonistas. “No se trataba de hacer un periodismo ‘miserabilista’, sino de que esas historias tuvieran sentido. Por eso hay un aparato de datos que sostienen todo. Porque hay periodistas que hacen de la miseria su negocio, por eso quise que no fuera sólo contar las historias de quienes lo sufren, sino ver el fenómeno en todos sus aspectos y tratar de entender cómo y por qué sucede”.

Hambre arroja datos escalofriantes como el siguiente: Cada día mueren 25 mil personas en todo el planeta por enfermedades originadas por la falta de comida, cada minuto mueren 17 y hay 900 millones de personas que no comen lo suficiente.

Durante la realización del libro, el argentino asegura que no se sintió como un buitre “porque me repetía la excusa de que lo estaba haciendo para que se supieran las cosas y quizá eso ayudaría eventualmente. Me repetía que estaba ahí porque mi trabajo tiene una función, sirve de algo. Pero es sólo una de esas excusas que uno se inventa”, dice.

 

Fuente: Gatopardo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ecuatoriano se inventa entrevista con Martín Caparrós

El mismo Martín Caparrós lo dice en su cuenta de Twitter. Parecía broma, pero al abrir el link nos encontramos con la entrevista que no ofreció a un periodista del diario Expreso de Ecuador sobre el nuevo papa.

19-03-13

Periodistas publican el libro “Ayotzinapa. La Travesía de las Tortugas”

“Ayotzinapa. La Travesía de las Tortugas” es el primer libro del Colectivo Marchando con Letras, cuyo objetivo es dar voz a las víctimas de la trágica Noche de Iguala.

26-09-15

El desastre de Murdoch ya es un libro… y vienen más

Vanity Fair acaba de poner a la venta una compilación de 20 historias sobre Rupert Murdoch en un libro electrónico que ya está disponible en Amazon y Barnes & Nobles.

02-08-11

COMENTARIOS