Claves

Cuando el periodismo es una amenaza para la universidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

¿Qué tanta libertad editorial tienen los diarios universitarios? Katie French, exeditora estudiantil de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, lo descubrió cuatro semanas antes de la fecha límite para su tesis de fin de carrera, con una amenaza de expulsión si se imprimía una historia que hacía quedar mal a su institución.

El hecho ocurrió el año pasado, cuando se descubrieron recortes en el presupuesto de los servicios estudiantiles de la casa de estudios, como el apoyo a los discapacitados. French recuerda que recibió numerosos correos y llamadas exigiendo que se elimine la historia en la página web.

En uno de los mensajes se indicaba que había información “sensible por razones de negocios”, y que se podría enfrentar al despido o la suspensión de la universidad.

“Me asusté y me eché a llorar. Me sentí muy aislada, pero al mismo tiempo sabía que estábamos haciendo lo correcto. Al final del día, yo sólo estaba tratando de informar sobre las cosas que los estudiantes tienen el derecho a saber”, recordó la editora.

En una reunión que mantuvo con el personal de comunicaciones de dicha universidad se le informó que no querían que cubrieran historias que retratarán mal a la universidad. “Se aprovecharon de nuestra vulnerabilidad como periodistas recién en desarrollo”, cuenta French.

¿Te ha ocurrido algo similar en tu institución?

La experiencia fue compartida en The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodista es condenada y pierde custodia de sus hijos

Un periodista turco ha sido condenado a 20 meses de cárcel y, por su fuera poco, también fue despojado de los derechos legales sobre sus hijos por el incumplimiento de la confidencialidad de un caso judicial, aseguró su abogado ayer, cita Reuters.

20-05-16

Perú: se encadenan para exigir justicia por asesinato de periodista

RPP informó que más de 500 personas protestaron frente a la Fiscalía de Huacho– ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y sede regional del Departamento de Lima– para exigir justicia por el asesinato del periodista Joel Villanueva Gonzales (46).

06-05-14

Periodistas mexicanos amenazados podrán refugiarse en España

La protección de los periodistas amenazados de muerte por ejercer su profesión es la prioridad de La Fundación para la Libertad de Expresión de México (Fundalex) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Ambas organizaciones suscribieron un convenio para que los comunicadores mexicanos agredidos puedan refugiarse en España. Según EFE, “la APC […]

14-11-10

COMENTARIOS