Claves

Cuando el periodismo es una amenaza para la universidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

¿Qué tanta libertad editorial tienen los diarios universitarios? Katie French, exeditora estudiantil de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, lo descubrió cuatro semanas antes de la fecha límite para su tesis de fin de carrera, con una amenaza de expulsión si se imprimía una historia que hacía quedar mal a su institución.

El hecho ocurrió el año pasado, cuando se descubrieron recortes en el presupuesto de los servicios estudiantiles de la casa de estudios, como el apoyo a los discapacitados. French recuerda que recibió numerosos correos y llamadas exigiendo que se elimine la historia en la página web.

En uno de los mensajes se indicaba que había información “sensible por razones de negocios”, y que se podría enfrentar al despido o la suspensión de la universidad.

“Me asusté y me eché a llorar. Me sentí muy aislada, pero al mismo tiempo sabía que estábamos haciendo lo correcto. Al final del día, yo sólo estaba tratando de informar sobre las cosas que los estudiantes tienen el derecho a saber”, recordó la editora.

En una reunión que mantuvo con el personal de comunicaciones de dicha universidad se le informó que no querían que cubrieran historias que retratarán mal a la universidad. “Se aprovecharon de nuestra vulnerabilidad como periodistas recién en desarrollo”, cuenta French.

¿Te ha ocurrido algo similar en tu institución?

La experiencia fue compartida en The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘El periodismo consiste en buscarse problemas, en comprar pleitos ajenos’

Confiesa temerle al descrédito y desear invitarle un café al transgresor más cercano para saber “por qué hicieron cosas que el resto reprueba o castiga”. Ricardo Uceda ha sido invitado al V Encuentro de Periodismo de Investigación organizado por Consejo de Redacción en Bogotá.

17-03-12

Argentina: Periodista abandona el país por su seguridad

Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, y quien el último domingo anticipó por Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó hoy Argentina.

24-01-15

6 claves para conseguir más tráfico

El contenido sigue siendo el rey, aunque parezca un cliché. Nu Yang, de Editor & Publisher, ofrece una serie de claves de los medios digitales para aumentar el tráfico.

27-10-11

COMENTARIOS