Herramientas

The Guardian presenta herramienta para el periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de octubre del 2014

El diario británico apuesta por herramientas que apoyen la colaboración. Y ayer lanzó Swarmize, un programa que ofrece a los editores y periodistas una plataforma para el uso de datos, incluyendo la visualización en tiempo real.

La versión del sistema está en alfa, y después de obtener el financiamiento a través del Knight News Challenge, en junio, se construyó en los últimos cuatro meses.

“The Guardian y muchas otras organizaciones de noticias utilizan Google Docs para  recoger datos”, refirió Matt McAlister, director general de The Guardian de nuevos negocios digitales. En su opinión, el sistema de la plataforma de búsquedas es gratuito, pero tiene deficiencias.

“El periodismo de datos ha cambiado mucho en el último par de años, y (Google Docs) es demasiado limitado para algunas de las cosas sofisticadas que la gente quiere hacer”, comentó el ejecutivo a Journalism.co.uk.

Es por eso que Swarmize se lanzó internamente a todos los periodistas del diario. Los usuarios pueden crear encuestas, recopilar grandes cantidades de datos sin problemas.

La plataforma también está preparada para que los datos puedan ser reutilizados por los periodistas.

Actualmente se están probando otras funciones para crear nuevos tipos de historias simplificando el proceso de creación del material interactivo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Open Refine, herramienta para ordenar una gran cantidad de data

Los datos desordenados no serán un problema con la herramienta de código abierto OpenRefine. Se trata de una plataforma que trabaja con información para limpiar y transformar su visualización. Vincula todo finalmente a un servicio web de base de datos como Freebase, según su página web.

10-06-13

Editor de datos de Twitter apuesta por el periodismo en medio digital

El medio digital Vox está dispuesto a hacer buen periodismo y tiene claro que para explicar los hechos necesita de un buen manejo de los datos. A su apuesta se suma hoy Simon Rogers , editor fundador de Datablog en The Guardian y actual editor de datos de Twitter, quien no abandonará la red social para unirse a las filas de Vox como editor colaborador

05-02-15

Diseño de diario financiero se adaptará al periodismo de datos

La web financiera The Wall Street Journal está preparando un gran cambio en el formato de su sistema. El rediseño, de acuerdo con Edward Roussel, jefe de producto de consumo de Dow Jones, será adaptado para ofrecer periodismo de datos.

01-09-13

COMENTARIOS