Herramientas

The Guardian presenta herramienta para el periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de octubre del 2014

El diario británico apuesta por herramientas que apoyen la colaboración. Y ayer lanzó Swarmize, un programa que ofrece a los editores y periodistas una plataforma para el uso de datos, incluyendo la visualización en tiempo real.

La versión del sistema está en alfa, y después de obtener el financiamiento a través del Knight News Challenge, en junio, se construyó en los últimos cuatro meses.

“The Guardian y muchas otras organizaciones de noticias utilizan Google Docs para  recoger datos”, refirió Matt McAlister, director general de The Guardian de nuevos negocios digitales. En su opinión, el sistema de la plataforma de búsquedas es gratuito, pero tiene deficiencias.

“El periodismo de datos ha cambiado mucho en el último par de años, y (Google Docs) es demasiado limitado para algunas de las cosas sofisticadas que la gente quiere hacer”, comentó el ejecutivo a Journalism.co.uk.

Es por eso que Swarmize se lanzó internamente a todos los periodistas del diario. Los usuarios pueden crear encuestas, recopilar grandes cantidades de datos sin problemas.

La plataforma también está preparada para que los datos puedan ser reutilizados por los periodistas.

Actualmente se están probando otras funciones para crear nuevos tipos de historias simplificando el proceso de creación del material interactivo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para hacer periodismo de datos

La líder de datos del medio La Nación, Angélica Peralta, ofreció consejos claves a los medios de comunicación.

10-05-14

The Guardian expone homofobia global en mapa interactivo

El diario británico The Guardian se asoció con grupos que defienden a la población LGTB -como ILGA y All Out- para lanzar un gran mapa interactivo que muestra que más de 2.7 mil millones de personas viven en países donde ser gay es un crimen.

17-05-14

The Guardian refuerza su apuesta digital

El diario británico está reorganizando partes de su sala de redacción para llegar de una mejor forma a su audiencia digital.

15-10-14

COMENTARIOS