Herramientas

3 formas de verificar las autenticidad de las imágenes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de octubre del 2013

Es importante verificar el material que acompañará un informe periodístico, especialmente si se trata de archivos que no son de nuestra propiedad.

Te presentamos 3 herramientas para verificar la autenticidad de las imágenes dentro de Internet.

1. TinEye.com 

Es un excelente sistema para encontrar copias de imágenes o para identificar al autor original.

Se puede investigar tanto imágenes almacenadas en una computadora como las direcciones URL de fotografías dentro de la web.

Una vez realizada la búsqueda en TinEye, la herramienta encuentra todas las plataformas web en donde el archivo ha sido insertado.

tineye

2. Google Images 

Google permite que nos dediquemos exclusivamente a buscar imágenes utilizando el ícono de cámara fotográfica ubicado en el costado derecho de su buscador.

Una vez seleccionada esa opción solo es necesario introducir la dirección URL para hallar dentro de la web todas las imágenes similares a la analizada.

Gracias al buscador de Google tenemos a su disposición las opciones de búsqueda de acuerdo a la fecha, color, etc.

Google

3. Jeffrey’s  Exif Viewer

Es una alternativa similar que además de identificar las imágenes similares que hay en la web, trabaja con la fecha y hora en la que se tomó una fotografía. Incluso este buscador permite conocer al usuario el tipo de cámara que se empleó.

Trabaja con geolocalización.

 

jefrey

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caja de herramientas para la seguridad de un periodista

Esto ha generado que existan varias aplicaciones y servicios en línea que funcionan como excelentes herramientas para garantizar la seguridad de un periodista.

28-01-15

13 aplicaciones para añadir texto a las fotos desde tu iPhone

Las aplicaciones de fotografía para el iPhone nos permiten realizar mucho más que agregar filtros, hacer recortes o collages. Un elemento cada vez más usado es el texto dentro de las imágenes, una alternativa que permite titular o incluir datos.

23-08-13

Cada hora se capturan 114 millones de imágenes desde dispositivos móviles

La fotografía digital es parcialmente responsable del boom en el uso de datos. Desde que se tomó la primera foto, en el año 1826, la fotografía ha pasado por una completa transformación.

21-11-16

COMENTARIOS