Claves

Conoce esta estrategia para reinventar un diario

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de octubre del 2014

El diario canadiense Montreal Gazette presentó un renovado look de su versión impresa durante la última semana y los lectores también pudieron disfrutar de otros productos: la primera edición de la aplicación para iPad, un rediseño de su web y de su app para móviles.

Los cuatro servicios relanzados forman parte del esfuerzo de la compañía Postmedia para distinguir su audiencia. El diario se enfoca en usuarios de entre 18 y 34 años para actualizar su aplicación móvil, mientras que la app de tableta se dirige a usuarios de entre 35 y 49 años.

El periódico impreso tiene como público objetivo a lectores de entre 50 y 64 años, y la web a usuarios mayores de 18 años.

El nuevo look:

¿Cómo manejaron esta estrategia? Poynter informó que Postmedia recurrió a una encuesta a 17 mil personas en Canadá con más de dos mil usuarios residentes en Montreal.

The Gazette es el segundo periódico de Postmedia que ha sido renovado por completo. Una lección de este cambio es que los usuarios se molestaron de perder la versión antigua de la app.

“Hay diferentes características en cada plataforma, pero es una línea de continuidad”, sostuvo Lou Clancy, vicepresidente de contenido de Postmedia. Lo que buscan son experiencias separadas pero complementarias.

En tanto, la editora Lucinda Chodan dijo que ahora no están enfocados en preparar historias para el papel a las 11 de la noche, sino que están listos para tener el primer elemento parala mañana en la app móvil.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Toronto Star no firmaron sus artículos en protesta por despidos

Luego de que el diario canadiense Toronto Star anunciara que eliminará 55 puestos de trabajo, alrededor del 9% de sus empleados, los periodistas de dicho rotativo decidieron no firmar sus artículos para la edición impresa que apareció este miércoles en los kioskos.

06-03-13

Redes sociales cambian el consumo de noticias en Canadá

Una amplia mayoría de usuarios que accede a redes sociales en Canadá lo hace para “mantenerse al tanto de las noticias”.

29-04-11

Reino Unido y Canadá donan 4 millones de dólares para capacitar a periodistas de todo el mundo

Amal Clooney advirtió a los líderes mundiales que “firmar compromisos y hacer discursos no es suficiente” cuando se trata de apoyar la libertad de los medios.

11-07-19

COMENTARIOS