Noticias

6 lecciones de Jeff Jarvis sobre periodismo digital

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de octubre del 2014

Jeff Jarvis es un periodista y bloguero que ya ostenta el título de celebridad. Sus conocimientos sobre periodismo digital han sido expuestos a través de libros y ensayos. En esta oportunidad, el diario ABC le realiza una interesante entrevista en la que Jarvis expone su visión certera y anti-romántica del periodismo.

Te dejamos con 6 lecciones recogidas de la entrevista.

  1. “Todos los medios que estuvieran editados en papel tienen como misión convertirse en empresas rentables, autónomas y de éxito antes de que resulte imposible serlo”.
  2. “Tenemos que olvidarnos en la idea de que estamos en el negocio de los contenidos. Porque no lo estamos. Los contenidos son una de las muchas herramientas. A fin de cuentas el periodismo es un servicio y el contenido es parte de este servicio. Se puede prestar ese servicio gracias al contenido. Y, por tanto, tu misión es, como servicio, es saber cuáles son las expectativas de tus lectores y satisfacerlas por medio de las herramientas que tienes a tu alcance”.
  3. “Hablábamos antes de la tirada, de los lectores. Ahora hacemos lo mismo con el número de visitas, veces que los lectores hacen clic. Pero hay más modelos. Todo se mide en función de su volumen y no de su valor, lo cual desemboca en 20 gatitos que te hacen feliz durante un minuto y no te aporta nada”.
  4. “Hay una empresa en Nueva York que se llama Chartbeat que afirma que la atención es una métrica mucho mejor que el volumen. Han visto que, entre otras cosas, las personas comparten muchas cosas en internet pero, realmente, no leen nada, simplemente se limitan a propagar todo lo que les viene sin leer nada cuando las personas que escriben algo es porque quieren que les lean. La atención y la calidad son dos valores que van mano a mano“.
  5. “Hay que partir de la base de que creer que internet es un medio como los medios tradiciones es un error. Internet no es un medio tradicional, es como la esquina de cualquier calle en la que hay estúpidos y te molestan. Hay pringaos y otros que no lo son. Hay de todo. Siempre le digo a mis alumnos que cuando vean un problema vean inmediatamente la oportunidad que genera este problema y qué solución tiene”.
  6. “Internet es un lugar maravilloso para compartir cosas y un lugar horroroso para mantener secretos”.

Puedes leer la entrevista completa haciendo clic aquí.

Vía ABC.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las verdaderas herramientas de un periodista digital

Su amor por la docencia y por el oficio es inspirador. Desde 2009 es colaborador de BBC Mundo, ha escrito para El País de España, para medios de Ecuador y enseña Periodismo Multimedios en la Universidad San Francisco de Quito.

20-11-13

Cómo los marcadores pueden ser útiles para el periodismo

Servicios como Delicious, que permiten marcar páginas web para visitarlas luego, pueden ser de gran ayuda para el periodismo. Con la cantidad de información que aparece en redes sociales y sitios web de noticias, es una buena idea marcar algunas páginas importantes.

20-10-11

La audiencia tiene presencia en el periodismo digital

Marcelo Franco, editor de Clarín.com, no duda que el periodismo digital incorpora la audiencia de manera protagónica. En esta breve entrevista dice está convencido que los periodistas también debe cumplir la expectativa del público. También menciona que las redes sociales son parte del cambio del contexto actual. Enlace relacionado: Escucha parte de su ponencia en […]

25-07-10

COMENTARIOS