Claves

Soñar con hacer periodismo de alto impacto no es una locura y Bill Keller lo sabe

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2014

The Marshall Project es un sitio de periodismo sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a cubrir el tema de la justicia penal. Desde la muerte de Michael Brown por el agente de policía Darren Wilson, en Ferguson,  el sistema de justicia penal estadounidense está en la mira. Y este caso ha motivado un proyecto que apunta a hacer periodismo de calidad, de alto impacto. ¿Se puede? No es una locura.

Su editor en jefe es Bill Keller, excabeza de The New York Times. En entrevista para Vox, el experimentado periodista dice que el tema le resulta infinitamente fascinante y variado en materia periodística.

“Me gusta la idea de que estamos haciendo periodismo porque eso es lo que hago, pero me gusta la idea del periodismo con un sentido de misión, una especie de foco, un sentido de propósito. Lo cual no es una agenda de reformas específicas que queremos promulgar, o personas que queremos elegir“, explica, para agregar que busca que la gente piense y entienda. El sitio ofrecerá algunas soluciones o propuestas.

Keller se animó a tomar este proyecto para mantener el centro de atención en un tema que considera clave para el país. También se declaró feliz de haber contagiado al resto de medios a prestar interés en esta problemática, algo que aumenta su interés por el lanzamiento. “Creo que eso es genial. Se siente un poco como si fuéramos parte de una ola. Pero creo que hay un largo camino por recorrer antes de que nos metamos de nuevo a los días de gloria, en especial del periodismo de investigación, en esta materia”, indicó.

La organización es no lucrativa y remarcan sus creadores que no buscan hacer dinero o vencer a la competencia. Lo que quieren es producir alta calidad, periodismo de alto impacto que afecte el debate nacional sobre la justicia penal. Esa es nuestra meta. El periodismo es nuestro mecanismo porque creemos en su poder”, dice Keller.

Lee la entrevista a Keller y Neil Barsk aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este proyecto busca proteger la información de los periodistas amenazados en Brasil

Todos los periodistas amenazados podrán proteger su información y ponerla a salvo enviando los datos a un lugar seguro a través de canales de comunicación codificados. Así, podrán conservar las historias, que nunca serán publicadas sin su consentimiento.

08-01-18

4 nuevos medios digitales para seguir las elecciones mexicanas

No es la primera vez que los mencionamos en esta web. Animal Político, Sin Embargo, ADN Político y Aristegui Noticias -cuatro nuevos medios digitales de México- deben ser lectura obligada para seguir el proceso electoral y el acontecer político y social en este país.

30-06-12

Crece la demanda de periodistas gracias a la aparición de los nuevos medios

El periodismo y los medios no son lo mismo. Si uno atraviesa por una crisis, no significa que el otro se vea afectado. Es cierto que los despidos masivos de periodistas se registran en todo el mundo, pero la demanda de estos profesionales parece estar mostrando una mejoría. Lo que sí queda claro es que los empleadores ya no son los de antaño.

13-08-13

COMENTARIOS