Claves

3 tareas pendientes con los estudiantes de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2014

Los estudiantes de periodismo a menudo se preguntan cuál debe ser su primer empleo. ¿Una redacción? La mayoría busca su primer empleo en un medio tradicional. La redacción sigue siendo el mejor lugar para aprender del oficio. Pero no es el único. Y pensando en los emprendimientos digitales que surgen en estos días, tenemos otros escenarios y retos.

1. En una redacción no te muestran el negocio. Escribes la nota, la publican, la difunden en redes sociales y te cuentan que tuvo un gran éxito. Hasta allí recibes información. El modelo de negocios no está a tu alcance, y es un tema donde juegan las ligas mayores. En un emprendimiento digital toca entender sobre modelos de financiamiento y todas las líneas posibles para sacar un proyecto adelante. Agotador, estresante, pero APRENDIZAJE puro. Dosis altas de creatividad, cero resignación.

2. En una redacción no te enseñan a dirigir.  Eres un redactor o reportero al ingresar. Y está bien no quemar etapas, pero un medio digital te puede llevar en poco tiempo a dirigir procesos para los que no estás preparado porque ni en la universidad te lo han enseñado. Por eso, es clave entender desde las aulas que hablar del NEGOCIO y del PROCESO resultan claves para encajar en el mercado laboral tan cambiante.

3. En una redacción no te enseñan necesariamente a experimentar. Lamentablemente, no hay tiempo. Y eso es algo de lo que escribí hace poco en la FNPI, pero el real escenario es que pocas organizaciones dejan tiempo y espacio para experimentar, algo que en los medios nativos digitales es más que necesario para sobrevivir, lo cual no es un paraíso pero te lleva por caminos insospechados. Por ello, los profesores estamos obligados a capacitar a los estudiantes para que le pierdan el miedo a la prueba y error, y en ese sentido Internet nos abre un mundo de oportunidades que podemos aprovechar desde las aulas. Enseñar periodismo hoy demanda tener un ojo en el tiempo real y otro en la teoría. Que nuestros chicos aprendan desde el comienzo a lidiar con la audiencia es solo un primer paso en la cadena de retos que encontrarán en un mundo cada vez más conectado con usuarios dispuestos a despedazar al primer periodista que se equivoque. El trabajo en equipo nunca fue tan importante hoy, sobre todo si tu visión va al terreno de un emprendimiento. Hacer equipo, ser líder, tener responsabilidades y asumir compromisos son tareas que antes se asumían a los treinta años. Hoy, a riesgo de quemar etapas otra vez, los recién egresados piensan en crear proyectos y sacarlos adelante contra viento y marea porque quizá consideran que no encajan en la organización tradicional. ¿Estamos haciendo la tarea?

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo en medio de la guerra y otros peligros

Se trata de una presentación en inglés sobre cómo se hace periodista en situaciones complicadas como problemas sociales, guerra o peligro de la libertad de expresión.

05-04-10

"Los viejos medios están perdiendo su poder y su hegemonía"

Crónica Z entrevistó al maestro Carlos Scolari, al término de una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de del 100º aniversario del nacimiento de Marshall McLuhan.

20-08-11

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

30-03-12

COMENTARIOS