Noticias

México: Gobierno federal niega protección a periodista maya

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2014

Detenido desde el 30 de agosto por el delito de sabotaje. Amenazado. Vulnerable. En la mira de los personajes a los que investigó y cuestionó. Con la vida en peligro. Esa es la situación del periodista maya Pedro Canché. No hay pruebas en su contra, según la organización ARTICLE 19. Se trata de un montaje judicial al servicio del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Las instancias estatales han emprendido una campaña que viola derechos humanos para silenciar con cárcel al periodista. “Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México habemos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador”, declaró Canché a 80 días de su detención arbitraria.

Testimonio de Pedro Canché from Article19 on Vimeo.

ARTICLE 19 sostiene que el encarcelamiento arbitrario está basado en la fabricación de pruebas, como represalia a las críticas que Canché hizo contra Roberto Borge, y pese a que el Mecanismo de Protección, a cargo de Secretaría de Gobernación (Segob), está obligado a seguir  las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dicha instancia no ha cumplido con sus obligaciones ante los agravios constantes que padece el reportero, preso en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los ataques, advierte la organización, endurecieron a raíz de un video difundido por él mismo el 24 de agosto, en el cual retaba a Borge a un debate público.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, denuncia ARTICLE 19,  se ha negado a investigar a las autoridades locales por posible violaciones de derechos humanos, de las que sobresalen faltas al debido proceso, violación a la presunción de inocencia, detención arbitraria y ataques contra la libertad de expresión, integridad personal y no discriminación contra pueblos indígenas.

El 30 de agosto, Canché fue golpeado a escasas horas de haber ingresado a la cárcel. Las lesiones ameritaron que fuera trasladado al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto por posibles daños físicos. Hasta la fecha se desconoce su estado de salud debido a la falta de diagnóstico y tratamientos adecuados.

ARTICLE 19 ha solicitado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la intervención urgente en favor del comunicador.

El organismo defensor de los periodistas exige al gobierno estatal que pare el acoso judicial y mediático, así como los ataques físicos contra el periodista maya.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesional de relaciones públicas dice a periodistas cómo hacer su trabajo

Un reportero del diario estadounidense Denver Post recibió una nota de prensa en la que una profesional de relaciones públicas le dice cómo hacer su trabajo. Tal fue la sorpresa que decidió enviarla al periodista Jim Romenesko para que la difundiera en su página web.

30-03-13

México: Asesinan a periodista que estaba bajo protección estatal

Pedro Tamayo Rosas colaboraba con El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado de Veracruz. Actualmente escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

22-07-16

El ministro británico de Defensa reconoce “conducta inapropiada” con una periodista

Fallon es el político con el cargo más alto incluido en esta “lista negra”, aunque otros siete miembros del Gobierno de Theresa May figuran también bajo sospecha de “conducta sexual inapropiada”, según el djario El Mundo.

01-11-17

COMENTARIOS