Noticias

México: Gobierno federal niega protección a periodista maya

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2014

Detenido desde el 30 de agosto por el delito de sabotaje. Amenazado. Vulnerable. En la mira de los personajes a los que investigó y cuestionó. Con la vida en peligro. Esa es la situación del periodista maya Pedro Canché. No hay pruebas en su contra, según la organización ARTICLE 19. Se trata de un montaje judicial al servicio del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Las instancias estatales han emprendido una campaña que viola derechos humanos para silenciar con cárcel al periodista. “Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México habemos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador”, declaró Canché a 80 días de su detención arbitraria.

Testimonio de Pedro Canché from Article19 on Vimeo.

ARTICLE 19 sostiene que el encarcelamiento arbitrario está basado en la fabricación de pruebas, como represalia a las críticas que Canché hizo contra Roberto Borge, y pese a que el Mecanismo de Protección, a cargo de Secretaría de Gobernación (Segob), está obligado a seguir  las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dicha instancia no ha cumplido con sus obligaciones ante los agravios constantes que padece el reportero, preso en la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los ataques, advierte la organización, endurecieron a raíz de un video difundido por él mismo el 24 de agosto, en el cual retaba a Borge a un debate público.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, denuncia ARTICLE 19,  se ha negado a investigar a las autoridades locales por posible violaciones de derechos humanos, de las que sobresalen faltas al debido proceso, violación a la presunción de inocencia, detención arbitraria y ataques contra la libertad de expresión, integridad personal y no discriminación contra pueblos indígenas.

El 30 de agosto, Canché fue golpeado a escasas horas de haber ingresado a la cárcel. Las lesiones ameritaron que fuera trasladado al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto por posibles daños físicos. Hasta la fecha se desconoce su estado de salud debido a la falta de diagnóstico y tratamientos adecuados.

ARTICLE 19 ha solicitado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la intervención urgente en favor del comunicador.

El organismo defensor de los periodistas exige al gobierno estatal que pare el acoso judicial y mediático, así como los ataques físicos contra el periodista maya.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Proceso revela hostilidad a sus periodistas y compra masiva de ejemplares en Veracruz

La Revista Proceso -casa editorial de la periodista Regina Martínez, asesinada este sábado- se pronunció hoy de manera enérgica.

29-04-12

“Los periodistas servimos más vivos que muertos”, dice reportero mexicano agredido

El periodista Óscar Balderas fue atacado físicamente por tres presuntos integrantes de un grupo criminal en Huixquilucan, Estado de México, el miércoles 18 de abril.

23-04-12

COMENTARIOS