Claves

Periodistas de The Sun sabían de pagos a cambio de historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2014

Pagar a los funcionarios públicos por historias era un “secreto a voces” en toda la sala de redacción en el diario The Sun, de acuerdo con un tribunal en el Reino Unido, citando al reportero Jamie Pyatt, quien aseguró que los pagos a los agentes de la Policía y otros funcionarios públicos eran de conocimiento común entre los periodistas y editores de alto nivel en dicho tabloide.

Pyatt admitió hacer 24 pagos en efectivo a un agente de policía y un asistente de cuidado de la salud de un hospital a cambio de fugas a lo largo de una década. El periodista aseguró al jurado que él no hizo ningún intento de ocultar los pagos de los funcionarios como lo habían hecho en el periódico.

El tribunal le preguntó: “¿No era de conocimiento común que The Sun pagó a funcionarios públicos para obtener información?” y Pyatt respondió: “Nos hicieron pagar a funcionarios públicos para las historias. Todos sabíamos que los funcionarios públicos se les pagaba”.

“Si la historia era verdad y se consideraban de interés público, pagaríamos”, indicó el periodista.

El reportero señaló que los editores del periódico, incluyendo a Rebekah Brooks y Dominic Mohan, nunca cuestionaron personalmente sus pagos a las fuentes. En algunos casos, se preguntaba de dónde provenía la historia.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo se debe enseñar con el mismo rigor que la medicina

El nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, criticado absurdamente por no saber tuitear, tiene grandes ideas para este centro de estudios y cree firmemente en el periodismo, una carrera que debe enseñarse con el mismo rigor que la medicina, según cita Columbia Spectator.

04-04-13

Viaje al pasado: Cómo se hacía un periódico en 1970

Las máquinas de escribir, los diseños a mano y los viejos cables de noticias han quedado en el recuerdo de los veteranos periodistas. Muchos no conocemos el proceso que se seguía en los años 60 o 70, y solo lo hemos visto en películas.

14-01-12

¿Por qué estudiar periodismo?

El periodismo no está llamado a resolver crisis, está llamado a decirlas. Vicente Leñero. El perfil del periodista debe cumplir con requerimientos específicos que no cualquier persona puede satisfacer. La habilidad principal de un buen periodista es la tenaz necesidad de informar aquello que lastima a la sociedad y que debe ser reformado. El periodismo no […]

06-12-15

COMENTARIOS