Claves

“Libro de estilo” de El País de España demuestra respeto al lector

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2014

El Libro de estilo es un orgullo para El País de España, pues representa uno de sus pilares éticos. Para su presidente, Juan Luis Cebrián” es un manual de comportamiento para los redactores que surgió del respeto al lector. Fija unas normas mínimas que obligan a ser riguroso en el relato de los hechos”.

Cebrián recordó que el Libro de estilo nació de la voluntad de hacer un buen periódico que se distinguiese de los demás sin necesidad de dejar de lado la creatividad para hablar de lo que interesa a la gente.

“Un periódico representa una concepción del mundo de la página 1 a la 64. Con el Libro de estilo queríamos dotar de rigor esa visión, a ese universo cerrado. Pero ahora nos enfrentamos a una red que es abierta y no identificable, donde reina una versatilidad absoluta. Se trata de un enorme desafío, nos encontramos en la prehistoria de internet y no sabemos qué va a pasar: los periódicos pertenecen a un mundo que nació hace 200 años”, refirió Cebrián.

“El manual se fundamenta en el hecho de que los errores existen y se deben reparar. Y esto incluye, en tiempos de viralidad y linchamiento, la inclusión del derecho al olvido respecto a las informaciones falsas”, explicó el periodista Juan Villoro.

El ejecutivo explicó la edición el último sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Durante el debate, titulado “La ética del estilo”,  moderado por el responsable de la última edición del manual, el periodista Álex Grijelmo, contó con la participación de la académica y lingüista mexicana Concepción Company, el periodista colombiano Daniel Samper y el escritor mexicano Juan Villoro.

DATO:

Cebrián ha contado más de 1.550 prohibiciones en el Libro de estilo. 

Vía El País de España

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter prepara espacio para nuestros “usuarios favoritos”

Twitter está actualizando sus opciones sociales en el móvil Android. Esta vez incluye una sección para que aparezcan las publicaciones de los usuarios indicados en la app como “favoritos”.

17-03-14

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

Francis Pisani: "El periodista tiene que ser más humilde"

Gran lección la que ofrece el maestro Francis Pisani, en esta charla con Oscar Espiritusanto, Manuel Maqueda y Paula Gonzalo del sitio Periodismo Ciudadano.

16-08-11

COMENTARIOS