Claves

La lección de periodismo del Defensor del Lector de ESPN

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2014

En un extenso texto, el Defensor del Lector de ESPN se despide de la organización, pero no sin antes cumplir la labor que le encomendaron como quinto ombudsman: mejorar la transparencia y hacer críticas constructivas sobre los últimos 18 meses que estuvo en el cargo.

De acuerdo con Robert Lipsyte, ESPN necesita mejorar su periodismo, lo cual parece que no es una de las prioridades de la empresa. De hecho, las investigaciones periodísticas parecen entrar en conflicto con el modelo de negocio de la firma.

Eso sí, su dominio en la transmisión de deportes es evidente, y “tan bueno o mejor que cualquiera de sus competidores”, dice Lipsyte.  En su opinión, ESPN debería examinar seriamente los deportes americanos precisamente en una época turbulenta. “Hay un problema de seguridad que involucra a los niños atletas, así como profesionales”, menciona.

Lipsyte dice que en los últimos años, la integridad periodística de ESPN ha tenido éxitos pese a su lenta producción de historias deportivas. Es por eso que para que ESPN logre convertirse completamente en un respetado sitio de noticias deportivas legítimas y oportunas requeriría tiempo, dinero, un cambio en la sensibilidad de los hechos y luego un análisis más profundo.

Según el exombudsman, las encuestas de consumo de ESPN muestran una receptividad del público hacia el periodismo, pero no está claro si eso significa ofrecer más revelaciones de los programas universitarios, más noticias tipo TMZ en asaltos y de contenido sexual. “La sensación que he recibido es que el público quiere en su mayoría historias alegres sobre los juegos y los jugadores”, asevera.

“Ha sido una carrera fascinante, este papel de Defensor del Lector, con gente amable e inteligente. Incluso cuando no estaban de acuerdo conmigo, el personal de ESPN en su mayoría permaneció accesible y cordial, comprometido con la mejora a través de la supervisión individual”, refirió Lipsyte al final, y también agradeció a los lectores sus opiniones, observaciones, información y crítica.

Vía ESPN

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba esta herramienta de gestión de tareas

Un editor necesita una buena herramienta para la gestión de proyectos con sus redactores. Quizá un buen aliado es la herramienta Trello, propuesta para la web que anunció el último jueves que ahora cuenta con más de 5 millones de usuarios.

21-09-14

Descubre el Storify del año, una lección de periodismo usando las redes sociales

Hace solo unos días publicamos que Storify -la herramienta de curaduría de contenidos adoptada por periodistas y ciudadanos- estaba pidiendo ayuda a los usuarios para elegir la mejor historia del 2011. Hoy, finalmente, se conoció el resultado.

29-12-11

Twitter no aumentará su límite de caracteres

Pese a los rumores de un nuevo límite de 10.000 caracteres en Twitter, el CEO de la compañía refirió a The Today Show que el límite de 140 caracteres estará con todos los usuarios por tiempo indefinido.

20-03-16

COMENTARIOS