Noticias

139 periodistas y 20 blogueros exiliados en 2014

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de diciembre del 2014

El Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras ha reunido varios datos preocupantes relacionados a los abusos que se cometieron contra la prensa en diferentes partes del mundo durante el 2014.

Una de las conclusiones más resaltantes del estudio está relacionada con la situación de los periodistas que se vieron obligados a huir de sus propios países para evitar represalias por dedicarse a informar.

De acuerdo con los resultados del documento, en total fueron 139 los periodistas profesionales  y 20 los blogueros o periodistas ciudadanos que este año recurrieron al exilio. Esta cifra supera altamente a la registrada durante el 2013, donde se registró 77 de estos casos.

Reporteros Sin Fronteras señala que la mayoría de los corresponsales huyó a países vecinos debido a que los gobiernos y los grupos de poder locales ejercieron presión y atentaron contra su seguridad.

Los países que lideran la lista de periodistas exiliados son Libia, con 43 corresponsales que han escapado, y Siria, con 37. En tercera ubicación está Etiopía, cuyo contexto obligó a escapar a 31 periodistas. En cuarta ubicación está Irán y en quinta Eritrea.

Conoce más sobre los resultados del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia

Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor. Tras el fuerte temblor ocurrido ayer en Perú la audiencia reclamó inmediatez. Esto fue lo que pasó… Y 5 recomendaciones básicas para circunstancias de urgencia.

06-05-10

Una herramienta que quiere combatir la desinformación en la web

Rburt es una interesante propuesta de seguimiento de noticias en Internet. Su propósito es rastrear las réplicas que generan ciertos contenidos para luego comparar el tratamiento de la información entre el grupo.

19-02-14

Fallece Bob Thomas, veterano reportero de Hollywood

Durante el transcurso de su larga carrera logró cubrir 66 ceremonias de los premios Oscar, hecho por el cual ingresó al libro de Récord Guiness.

15-03-14

COMENTARIOS