Claves

Así relaciona Alberto Salcedo Ramos el periodismo y la felicidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de marzo del 2015

El maestro Alberto Salcedo Ramos compartió en su más reciente columna para El Colombiano una serie de indicadores que ha detectado y que son señales claras de que está feliz como periodista y cronista.

Estas reflexiones forman parte del texto “Señales particulares de un gacetillero feliz”. Compartimos algunas más relacionadas al periodismo:

  • La crónica es un género que se inventó para poner al periodismo a salvo del envejecimiento.
  • Crónica: la oportunidad del periodismo y la belleza de la literatura.
  • El yo que corrige es el mejor amigo del yo que escribe. Asegúrate de que él también acuda a tu estudio cada mañana, cuando te sientes frente al computador. El lector te lo agradecerá.
  • La realidad es una dama esquiva que se resiste en los primeros encuentros. Por eso suele esconderse de los reporteros impacientes.
  • No es un dogma sino solo una sospecha: quien no lee buena poesía jamás tendrá buena prosa.
  • Si quieres contar historias, ten en cuenta este sabio consejo de Ryszard Kapuscinski: “dentro de una gota hay un universo entero. Lo particular nos dice más que lo general”.
  • Piensa en tu texto, incluso, cuando no estás escribiendo. Seguro se te ocurrirán ideas que mejorarán tu enfoque y frases que serán de gran utilidad. Recuerda el sabio consejo de Mailer: una parte muy importante del trabajo de escribir se hace lejos del computador.*
  • Me encanta ese momento en que termino un texto y empiezo a buscarle defectos como si lo hubiera escrito un enemigo. Me encanta encontrar problemas donde parecía que todo estaba bien. Me encanta el mapa de tachaduras que entonces va apareciendo ante mis ojos. Me encanta desbaratar, rehacer. Escribir es, sobre todo, reescribir.
  • El universo de la literatura nos ayuda a soportar el universo que cada mañana nos muestra el periodismo.

¿Qué te parecen?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Debe un medio suspenderte por no aceptar su política de redes sociales?

Barrett Tryon fue suspendido por el periódico Colorado Gazette por negarse a eliminar un mensaje en su perfil de Facebook. Para el diario, Tryon violó la política de redes sociales del diario. El reportero defendió su derecho a publicar contenido que le interesaba en su red social.

19-06-12

CNN: “Twitter nos ayuda a hacer un mejor periodismo”

CNN es muy activa en Twitter, donde posee más de seis millones de seguidores, lo cual la convierte en una de las cien mejores cuentas a nivel mundial, según Memeburn.com, sitio que conversó con Lila King —directora senior global de noticias sociales—.

03-11-12

Catalina Botero: “Internet permite contar las historias que no les interesan a los medios”

En Cambia tu mundo, el evento social de Yahoo que se realiza hoy y mañana, jueves, en Ciudad de México, Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, resaltó importancia de Internet para la libertad de expresión .

12-09-12

COMENTARIOS