Claves

Memoria periodística de Gabo es el nuevo reto de la FNPI

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2015

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano tiene 20 años de creación, y entre los proyectos más importantes que ha planteado está la puesta en marcha de un Centro Internacional para el estudio de la obra periodística de Gabriel García Márquez.

La organización quiere fortalecer el premio de periodismo que lleva el nombre del Nobel colombiano, y que se entregará todos los años a finales del mes de septiembre en Medellín, Colombia, informa El Tiempo.

El director de la organización, Jaime Abello Banfi, informó al diario sobre el futuro de la organización e hizo un balance sobre estos 20 años en los cuales han capacitado a más de 35 mil periodistas de toda Latinoamérica en cerca de 500 talleres sobre ética, responsabilidad y buenas prácticas.

Abello resalta que Gabo dejó una organización sólida con un sistema claro y programas bien orientados además de una buena situación económica.

Compartimos estas dos preguntas claves:

¿Qué viene para la Fundación?

– Nos vimos enfrentados a la necesidad de asumir nuestra cuota de responsabilidad para el mantenimiento de lo que entendemos como el legado de Gabriel García Márquez que es su ideario: mantener su voz. Vamos a desenterrar una cantidad de historias y comentarios que Gabo compartió a lo largo de su vida y vamos a mantener viva su obra periodística cuyas compilaciones son más de 5 tomos. Es excepcional que un periodista, que por supuesto también era escritor de ficción y cineasta, haya podido conservar toda su obra periodística completa, eso pasa muy pocas veces, pero en el caso de Gabo toda su obra vale la pena: desde los primeros artículos cuando era muy joven, en el diario El Universal de Cartagena, hasta lo último que publicó con la Revista Cambio. De hecho, esa obra ya está organizada, catalogada y compilada, pero aparte hay muchas entrevistas de él, y hay muchas historias, porque era un hombre que iba dejando huella.

¿Cómo va el proyecto para la creación de este centro de estudios?

– Hay que hacer primero una consulta a fondo, un análisis institucional y hacer el análisis de impacto cultural, turístico y determinar que queremos que tenga este centro internacional y cómo sería el modelo de funcionamiento, cómo se financiará en su arranque, cómo se sostendrá y cuando tengamos claras todas esas preguntas ahí sí tomar las decisiones y veremos cuando arrancamos.

Lee la entrevista completa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"En Ecuador la libertad de expresión se encuentra en proceso de extinción"

Además, existe una campaña de desprestigio emprendida por el gobierno del presidente Rafael Correa, señaló el director del periódico ecuatoriano El Diario, Pedro Zambrano, durante la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

17-10-11

6 reflexiones de Jon Lee Anderson sobre el periodismo

Es reportero de “The New Yorker” y reconocido hombre de prensa. Jon Lee Anderson es uno de los estadounidenses más reconocidos de la última década, y cada reflexión realizada es considerada relevante por sus seguidores. El diario El Tiempo de Colombia le ha realizado una memorable entrevista en donde critica las nuevas formas de comunicación, reivindica al ‘más noble de los oficios’ y plantea los nuevos retos existentes. “El periodismo se está haciendo con dificultades, el reportero que va al sitio ya es escaso”, reconoce el autor de “Guerrillas”.

28-09-14

Google adquiere empresa de desarrollo de satélites

Google confirmó que compró Skybox Imaging. Se trata de una firma de desarrollo de satélites que la empresa estuvo a punto de adquirir el mes pasado por US$500 millones, informa TechCrunch.

10-06-14

COMENTARIOS