Claves

“Soy el número 16″, un corto sobre la violencia contra periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2015

“Soy el número 16” es un cortometraje documental animado en donde el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, México, en medio de una guerra contra los narcotraficantes.

Está dirigido por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández. Pineda cuenta en YouTube que el documental fue filmado con un Iphone 5c en un 95% mezclando varias técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas: Noé Lynn “La Dama”, Lú Soriano y Rafael Pineda, “Rapé”.

Alberto Rosas colaboró en el diseño sonoro y en la música original. El guión y la edición fueron construidos por Leopoldo Hernández basándose fielmente en la narración de Luis Cardona, periodista desplazado por la violencia.

“Rapé” contó con el apoyo de Periodistas de a Pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como de la Unión Europea.

El video dura poco más de 10 minutos y ya tiene casi más de 13 mil vistas.

El documental está entre los 12 finalistas del premio Gabriel García Márquez que reconoce a los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Anabel Hernández revela la verdad sobre la noche de Iguala

La periodista mexicana Anabel Hernández publicó hoy en internet de manera íntegra un informe interno de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) al que tuvo acceso y en el que se reconocen irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

18-12-16

Las mejores herramientas para periodistas

Directo a nuestros favoritos. Se trata de un sitio que reúne las principales herramientas on line que necesitan los periodistas para su trabajo diario. Encontrarás tutoriales, mapas, guías, tips y más.

18-05-10

Traduce conversaciones en Telegram con esta herramienta

Telegram es una herramienta de mensajería móvil bastante flexible para los desarrolladores, quienes pueden crear apps no oficiales con su API. Tal es el caso de Telegram Translate.

29-03-15

COMENTARIOS