Claves

El Pentágono quiere tratar a los periodistas como espías

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2015

Las nuevas directrices del Pentágono sobre la presentación de informes referentes a la guerra y los conflictos han sido observadas desde el New York Times, que, en un editorial, criticó la normativa que indica el tratamiento de los periodistas como espías.

El consejo editorial del periódico advirtió el último domingo que las directrices para los periodistas de guerra serían “hacer su trabajo más peligroso, complicado y sujeto a la censura”, y pidió que se deroguen inmediatamente las nuevas directrices del Pentágono, las cuales afirman que, en algunos casos, los corresponsales de guerra podrían ser tratados como “beligerantes no privilegiados”, la misma categoría que se utiliza para los miembros de grupos extremistas como Al Qaeda.

El documento de 1176 páginas del Departamento de Defensa, publicado en junio, establece que, en ciertos casos, “la retransmisión de información (como el suministro de información de uso inmediato en operaciones de combate) podría ser parte directa en las hostilidades”.

LIBERTAD DE PRENSA

El informe compara directamente a los periodistas con los espías, advirtiendo que “la presentación de informes sobre las operaciones militares puede ser muy similar a recoger material de inteligencia o incluso espionaje”, y sugieren a los gobiernos que “pueden tener que censurar el trabajo de los periodistas o tomar otras medidas de seguridad para que la actividad de los periodistas no revele información sensible al enemigo.

“Un periodista que actúa como espía puede ser objeto de medidas de seguridad y ser castigado si es capturado . Para evitar ser confundido con los espías, los periodistas deben actuar de manera abierta y con el permiso de las autoridades competentes”, agrega el manual.

El artículo de opinión del NYT advirtió que el documento podría perjudicar gravemente la libertad de prensa en todo el mundo, y dañar la posición de Estados Unidos en el extranjero. 

Vía RAWStory.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Redactor usa Storify como Currículum Vitae

Storify es una herramienta muy útil para los periodistas, incluso para los periodistas desempleados que como Scott Kubie están buscando empleo. En entrevista para 10,000 Words, Kubie cuenta que en los cinco días que lleva publicado el Storify ha recibido más de 1,000 visitas y está circulando por Twitter y Facebook.  Como consecuencia, ha sido  elogiado por […]

19-12-11

Alcalde es sospechoso de la desaparición de periodista en Veracruz

Continúan las investigaciones para dar el paradero del periodista Moisés Sánchez Cerezo, reportero y activista mexicano secuestrado por un grupo armado en la localidad de Medellín de Bravo en Veracruz.

04-01-15

Fotoperiodista y redactor en los últimos 20 lugares de ranking laboral

El reciente ranking de la compañía CareerCast presenta un panorama negativo para el fotoperiodista y redactor (de diarios, revistas o TV). Ambas profesiones se encuentran en los puestos 185 y 188 de 200 empleos. Esta información está basada en los salarios que reciben: 40 mil dólares y 34 mil dólares al año, respectivamente. Sin embargo, hay otro […]

06-01-11

COMENTARIOS