Claves

El Pentágono quiere tratar a los periodistas como espías

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2015

Las nuevas directrices del Pentágono sobre la presentación de informes referentes a la guerra y los conflictos han sido observadas desde el New York Times, que, en un editorial, criticó la normativa que indica el tratamiento de los periodistas como espías.

El consejo editorial del periódico advirtió el último domingo que las directrices para los periodistas de guerra serían “hacer su trabajo más peligroso, complicado y sujeto a la censura”, y pidió que se deroguen inmediatamente las nuevas directrices del Pentágono, las cuales afirman que, en algunos casos, los corresponsales de guerra podrían ser tratados como “beligerantes no privilegiados”, la misma categoría que se utiliza para los miembros de grupos extremistas como Al Qaeda.

El documento de 1176 páginas del Departamento de Defensa, publicado en junio, establece que, en ciertos casos, “la retransmisión de información (como el suministro de información de uso inmediato en operaciones de combate) podría ser parte directa en las hostilidades”.

LIBERTAD DE PRENSA

El informe compara directamente a los periodistas con los espías, advirtiendo que “la presentación de informes sobre las operaciones militares puede ser muy similar a recoger material de inteligencia o incluso espionaje”, y sugieren a los gobiernos que “pueden tener que censurar el trabajo de los periodistas o tomar otras medidas de seguridad para que la actividad de los periodistas no revele información sensible al enemigo.

“Un periodista que actúa como espía puede ser objeto de medidas de seguridad y ser castigado si es capturado . Para evitar ser confundido con los espías, los periodistas deben actuar de manera abierta y con el permiso de las autoridades competentes”, agrega el manual.

El artículo de opinión del NYT advirtió que el documento podría perjudicar gravemente la libertad de prensa en todo el mundo, y dañar la posición de Estados Unidos en el extranjero. 

Vía RAWStory.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas servimos más vivos que muertos”, dice reportero mexicano agredido

El periodista Óscar Balderas fue atacado físicamente por tres presuntos integrantes de un grupo criminal en Huixquilucan, Estado de México, el miércoles 18 de abril.

23-04-12

Por cada periodista desempleado en España hay casi dos estudiantes por graduarse

Mientras que cada año se gradúan tres mil periodistas, solo en 2008 hubo cinco mil reporteros despedidos. Así lo precisa el Informe Anual de la Profesión Periodística  presentado hoy por la Asociación de Prensa de Madrid. Además, la organización indicó que por cada periodista desempleado, hay casi dos estudiantes de periodismo que se prepara para buscar […]

11-11-11

Digsby, administra cuentas de redes sociales y mensajería instantánea

Hoy participé en el seminario Periodismo y Redes Sociales de Cibertec con el profesor Alberto Mejía. En la charla, el periodista presentó algunas aplicaciones, entre ellas, me interesó DIGSBY. Se trata de un programa que administra tus cuentas de redes sociales y de mensajería instantánea. Es decir, una app ideal para los community manager. Para […]

28-09-10

COMENTARIOS