Claves

Un video sobre la relación entre el periodismo y la mafia en Italia

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de agosto del 2015

Con una facturación anual estimada de $ 150 mil millones, la mafia italiana representa una de las ’empresas’ más grandes del país y no quiere ser sometida al escrutinio de los medios de comunicación, informa Al Jazeera.

Operando en las sombras, las bandas criminales a menudo tienen vínculos con políticos poderosos que los protegen de los ataques.

Y los principales medios de comunicación solo cubren historias de la mafia cuando hay grandes detenciones o importantes nombres involucrados.  Muchos de los periodistas que se arriesgan a exponer la verdad, a menudo lo hacen con poco apoyo, pequeños presupuestos y sin protección.

Pese a enfrentar la intimidación constante, esos periodistas de investigación locales continúan desafiando las amenazas, refiere Al Jazeera, que elaboró un informe en video para mostrar la situación de la prensa en Italia.

“Ciertos periódicos son en realidad propiedad o han sido propiedad de mafiosos, o son empresarios con estrechos vínculos con la mafia. Así que ellos utilizan sus puntos de venta para difundir noticias de la mafia, cubriendo temas que son de interés para la mafia o atacando a ciertas personas, como los magistrados o investigadores”, refirió Lirio Abbate, periodista de investigación de L’Espresso.

Paolo Ganino, del The Listening Post’s informa desde Palermo la relación problemática entre la mafia y los medios de comunicación italianos.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Brasil2014: 12,2 millones de tuits durante el primer partido

El último jueves se inició el primer partido del mundial #Brasil2014, y Twitter ya contabilizó algunos datos importantes sobre la derrota de Croacia por parte del equipo del país anfitrión. El mundo sigue discutiendo el evento cada segundo en Twitter.

13-06-14

Carlos Slim vende algunas de sus acciones en The New York Times y esto ganó

El magnate mexicano Carlos Slim vendió la semana que pasó una pequeña parte de su participación del 17 por ciento en el New York Times.

03-08-17

EE.UU.: El tráfico de sitios web de periódicos aumentó 20% en un año

La Asociación de Periódicos de Norteamérica (NNA) ha anunciado que entre setiembre del año pasado y hoy, el tráfico de los sitios web de periódicos de EE.UU. y Canadá ha aumentado en 21%.

25-10-11

COMENTARIOS