Claves

Un video sobre la relación entre el periodismo y la mafia en Italia

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de agosto del 2015

Con una facturación anual estimada de $ 150 mil millones, la mafia italiana representa una de las ’empresas’ más grandes del país y no quiere ser sometida al escrutinio de los medios de comunicación, informa Al Jazeera.

Operando en las sombras, las bandas criminales a menudo tienen vínculos con políticos poderosos que los protegen de los ataques.

Y los principales medios de comunicación solo cubren historias de la mafia cuando hay grandes detenciones o importantes nombres involucrados.  Muchos de los periodistas que se arriesgan a exponer la verdad, a menudo lo hacen con poco apoyo, pequeños presupuestos y sin protección.

Pese a enfrentar la intimidación constante, esos periodistas de investigación locales continúan desafiando las amenazas, refiere Al Jazeera, que elaboró un informe en video para mostrar la situación de la prensa en Italia.

“Ciertos periódicos son en realidad propiedad o han sido propiedad de mafiosos, o son empresarios con estrechos vínculos con la mafia. Así que ellos utilizan sus puntos de venta para difundir noticias de la mafia, cubriendo temas que son de interés para la mafia o atacando a ciertas personas, como los magistrados o investigadores”, refirió Lirio Abbate, periodista de investigación de L’Espresso.

Paolo Ganino, del The Listening Post’s informa desde Palermo la relación problemática entre la mafia y los medios de comunicación italianos.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para que tu proyecto periodístico sea aprobado en tu redacción

¿Tienes una magnífica idea? ¿Tu redacción es pequeña y el financiamiento está pendiente? Anika Anand de Seattle Times y Evan Wyloge de AZCIR compartieron algunas claves que te ayudarán a lograr ese proyecto periodístico en mente.

20-09-16

Imágenes libres cada semana para tus proyectos digitales

Guarda este enlace. Negative Space es una genial web que debes recordar en caso de que necesites imágenes libres para poder ilustrar o graficar los posts o algún proyecto digital que estés desarrollando.

24-06-15

Chile: Diario estatal cerraría definitivamente

Los periodistas del medio digital La Nación de Chile se oponen a que el Gobierno se deshaga de las acciones que mantiene en la empresa periodística, pues el espacio de prensa se cerraría si no encuentra una empresa que se encargue de todos los bienes de dicho diario.

22-08-13

COMENTARIOS