Claves

Fotógrafo que retrató al Che Guevara regresa a Cuba para documentar cambios en la isla

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2015

Elliott Erwitt, el famoso fotógrafo de la agencia Magnum, tiene 87 años, y un amor inmenso por la fotografía documental. Por ello, ha vuelto a La Habana para “documentar” la vida en el momento actual de la Isla, informa el diario español El País.

“Mi enfoque es el mismo de entonces. Sigo revelando en blanco y negro y sin cámaras digitales, pero sí noto el cambio cubano“, dice Erwitt, quien en 1964 captó a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

CUBA. Havana. Fidel CASTRO and American photographer Elliott ERWITT. 1964.

CUBA. Havana. Fidel CASTRO and American photographer Elliott ERWITT. 1964.

CUBA. 1964. CHE GUEVARA.

CUBA. 1964. CHE GUEVARA.

CUBA. Havana. 1964. Che GUEVARA.

CUBA. Havana. 1964. Che GUEVARA.

CUBA. Havana. 1966. Fidel CASTRO.

CUBA. Havana. 1966. Fidel CASTRO.

Los cubanos “están de moda y les gusta posar. Creo que a Cuba siempre la vemos en color y cayéndose a pedazos. Y no es así. Intento que mi Habana sea más personal”, añadió tras su viaje.

Erwitt ha estado además en Ámsterdam para apadrinar una muestra exprés organizada en su honor y ha arropado un proyecto de apoyo a nuevos fotógrafos, llamado The Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, queserá lanzado oficialmente el próximo 1 de noviembre. Ese mismo día mostrará al público las cerca de 40 imágenes de su reciente viaje a Cuba.

A través del proyecto, patrocinado por Pernod Ricard —que comercializa el ron Havana Club— un centenar de profesionales podrán competir con sus fotos por una beca de 25.000 euros.

En la primera convocatoria, el propio Erwitt y Nelson Ramírez de Arellano Conde, director de la Fototeca de Cuba, juzgarán los trabajos.

La beca estará destinada a que su ganador explore la condición humana en Cuba a través de la fotografía documental sin ayuda de retoques digitales.

Marilyn

Por su cámara pasaron grandes estrellas como Marilyn Monroe y personalidades del mundo de la política como John Kennedy o Nixon.

 

Mira su obra aquí y aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba: Declaran inocente a periodista independiente Juliet Michelena

La justicia cubana declaró inocente a la periodista independiente Juliet Michelena, integrante de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Ella fue acusada de los cargos de “atentado” luego de un confuso incidente el pasado 7 de abril en La Habana, donde fue acusada de agredir a una mujer.

07-11-14

Editor cree que Cuba tendrá acceso a Internet

En una entrevista con Reuters, el editor Roberto Veiga se muestra convencido de que las autoridades en Cuba no van a tener más remedio que liberar el acceso a Internet en la isla.

07-07-14

Reportero de CNN en Cuba se enfrentó así al huracán Irma

Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en Cuba, luchó contra los fuertes vientos de Irma mientras intentaba hacer un enlace en vivo.

09-09-17

COMENTARIOS