Noticias

NYT pone en marcha publicaciones permeables para acercar lectores a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2015

Edición permeable es un nuevo concepto que el NYT y R&D Lab han introducido en las notas periodísticas. Se trata de publicaciones que permitirán acercar los lectores a los periodistas que redactaron esas notas.

Membrane es una tecnología aplicada en ese concepto que brinda dos nuevas habilidades a los lectores: La primera es que se puede resaltar cualquier parte del texto dentro del artículo, seleccionar una pregunta que quieren pedir (por ejemplo, “¿Por qué es esto?”, “¿Quién es este?”, “¿Cómo hizo esto pasar? “), y presentar esa pregunta a la sala de redacción, pidiendo al reportero dar más explicaciones o aclarar algún tema.

La segunda es que pueden navegar entre las preguntas que ya han sido contestadas con anterioridad por el reportero. Esto ayuda a armar una discusión más interesante.

Un ejemplo:

Membrana: Un experimento en Edición Permeable

 

Esta tecnología permite que sea más fácil para las salas de redacción entender cuándo la gente quiere más contexto sobre una parte específica de una historia, y también proporcionar herramientas para incorporar la retroalimentación en el propio artículo.

Normalmente se tienen enlaces y este es otro nivel:

Animación del prototipo con el contenido contextual-estilo de presentación que aparece a mediados de artículo en respuesta a la interacción

 

 

Además, han pensado en qué formas se puede innovar y qué tipo de requerimientos tendrían. Algunos ejemplos:

  • Los diferentes tipos de respuestas: Un periodista podría responder a peticiones con el texto, o podrían responder a peticiones con imágenes, videos, audio, etc.
  • Los diferentes tipos de materia: Además de artículos de noticias sobre personas o acontecimientos, Membrane podría ser utilizado para solicitar ideas.
  • Los diferentes períodos de tiempo: La comunidad que se forma alrededor de un autor que utiliza Membrane es muy consistente, mientras que las comunidades más efímeras que se forman alrededor de un evento de tiempo limitado.
  • Los diferentes tipos de preguntas: Un escritor podría utilizar el valor predeterminado “quién, qué, cuándo, dónde, por qué” .
  • Los diferentes números y tipos de autores: Membrane soporta múltiples autores, por lo que una pieza puede ser escrito por un solo autor o varios autores
  • Diferentes formas de interacción en Membrane

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT eliminará su aplicación Now desde fin de mes

En 2014, el NYT presentó la app NYT Now, una app que mostraba una lista curada de historias por un precio más bajo que una suscripción digital completa y que apuntaba a un público más joven.

19-08-16

Corresponsales de guerra son las periodistas más populares entre los lectores

Las corresponsales de guerra son las periodistas más populares entre los lectores: muertas en conflictos de países ajenos a su realidad, premiadas por su valentía para contar el dolor de la guerra, reconocidas por haber cubierto conflictos, genocidios, crímenes de guerra y admiradas por su oficio de trotamundos.

08-03-13

Periodistas heridos en ataque israelí en #Gaza

Varios periodistas resultaron heridos como consecuencia de un bombardeo israelí contra el edificio de la emisora de radio Al Watan en Ciudad de Gaza, según la agencia palestina de noticias Maan.

18-07-14

COMENTARIOS