Claves

Vaticano investiga a periodistas por “complicidad en robo de documentos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

El Vaticano anunció hoy que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

La Santa Sede quiere combatir el robo y la filtración de documentos reservados, base del escándalo por despilfarro y malversación que sacude desde hace una semana a la Curia.

El anuncio de la investigación judicial se realizó mediante una nota oficial del portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“La magistratura vaticana adquirió elementos que demuestran con evidencia la complicidad en el delito” de robo de documentos, una infracción introducida por el papa Francisco en julio del 2013, precisa el comunicado.

El vocero del papa Francisco advierte que se investiga la posición de “otras personas, que por su función” cooperaron con los periodistas.

DATOS:

  • La divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado (del Vaticano)” es castigada con una pena de 4 a 8 años de cárcel.
  • Los libros Vía Crucis, de Nuzzi, y Avaricia, de Fittipald, destaparon casos de corrupción, despilfarro y malversación en la Curia Romana y se basan en documentos, grabaciones, correos electrónicos, actas de reuniones y fotos sustraídos a las oficinas del Vaticano.
  • El escándalo estalló hace diez días con la detención del cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales.

Con datos de El País. Foto: AFP/ RadioVatican

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg se lanza al lobby político

Las “donaciones” de dinero por parte de empresas a partidos y figuras políticas en EEUU son una práctica común.

28-12-13

Las ‘armas’ de Getty Images para cubrir #Sochi2014

El equipo de Getty Images se preocupó de todos los detalles de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia. La planificación empezó casi al mismo tiempo en que el presidente del Comité Olímpico, Jacques Rogge, designaba al país anfitrión del evento, en julio de 2007.

07-02-14

Tumblr cumplirá 10 años con 336 millones de usuarios

Tumblr cumplirá pronto 10 años y su celebración será adelantada. En esa línea, el fundador y CEO de la red de microblogging, David Karp, compartió sus pensamientos.

20-02-17

COMENTARIOS