Claves

Vaticano investiga a periodistas por “complicidad en robo de documentos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2015

El Vaticano anunció hoy que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

La Santa Sede quiere combatir el robo y la filtración de documentos reservados, base del escándalo por despilfarro y malversación que sacude desde hace una semana a la Curia.

El anuncio de la investigación judicial se realizó mediante una nota oficial del portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“La magistratura vaticana adquirió elementos que demuestran con evidencia la complicidad en el delito” de robo de documentos, una infracción introducida por el papa Francisco en julio del 2013, precisa el comunicado.

El vocero del papa Francisco advierte que se investiga la posición de “otras personas, que por su función” cooperaron con los periodistas.

DATOS:

  • La divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado (del Vaticano)” es castigada con una pena de 4 a 8 años de cárcel.
  • Los libros Vía Crucis, de Nuzzi, y Avaricia, de Fittipald, destaparon casos de corrupción, despilfarro y malversación en la Curia Romana y se basan en documentos, grabaciones, correos electrónicos, actas de reuniones y fotos sustraídos a las oficinas del Vaticano.
  • El escándalo estalló hace diez días con la detención del cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales.

Con datos de El País. Foto: AFP/ RadioVatican

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter presenta un nuevo algoritmo para la cronología

La plataforma de microblogging ahora tiene una opción para cambiar el orden cronológico de los mensajes y hacer que se muestren siempre los “mejores tuits” en la página principal.

10-02-16

Venezuela: Diario Versión Final denuncia atentado con explosivos

El diario venezolano Versión Final denunció el martes un atentado con explosivos contra su sede en la ciudad de Maracaibo (noroeste). Afortunadamente no hubo víctimas, pero sí daños materiales.

30-08-17

Perú: Diario prepara guía para la cobertura de elecciones de manera equilibrada

El Defensor del Lector del diario Perú 21 informó en su espacio de opinión que después de que habló sobre un desbalance en el tratamiento informativo del diario, el director del diario se ha mantenido en comunicación con él preocupado sobre cómo asegurar que el tabloide tenga en las elecciones del 2016 una postura informativa equilibrada.

07-06-15

COMENTARIOS