Noticias

Conoce el trabajo de este periodista freelance que ganó un premio por su cobertura en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2015

Trabajar en Siria es jugarse la vida. Para un periodista freelance, el panorama es peor.  Zein Al-Rifai, de 28 años, lo sabe bien, pero ama su profesión, y acaba de ser galardonado con el prestigioso premio Rory Peck, una distinción que cada año recompensa a los mejores periodistas reporteros de imágenes (JRI) free-lance.

Entre junio de 2014 y febrero de 2015, el reportero, detalla AFP, “cubrió el día a día de la población residente en la zona controlada por las fuerzas rebeldes de la ciudad siria de Alepo, la cual se encuentra dividida desde julio de 2012 en barrios bajo control de las fuerzas gubernamentales en el oeste y otros en poder de las fuerzas rebeldes en el este”.

Zein Al-Rifai está casado y era activista contra el régimen de Al-Asad al inicio de la revolución siria, antes de cofundar el Aleppo Media Center. Sus compañeros y amigos, cuenta la AFP, le enseñaron a manejar la cámara. Trabaja desde entonces como periodista free-lance para numerosos medios internacionales, entre los cuales figura AFP, con la que colabora regularmente.

En agosto de 2015, resultó gravemente herido cuando cubría los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales al norte de Alepo.

Entre los tres finalistas de la categoría News figuraba también Yahya Hassouna, free-lance habitual de AFP, nominado por su trabajo sobre el conflicto entre Israel y Hamas en la franja de Gaza en el verano de 2014. Zein Al-Rifai sucede a Pacôme Pabandji, otro free-lance de AFP, que obtuvo el premio el año pasado por su cobertura de la guerra civil de Centroáfrica.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familia de periodista asesinado por Estado Islámico demanda a Siria

La familia del periodista asesinado Steven Sotloff está demandando a Siria en una corte de Estados Unidos. Los familiares alegan que el gobierno del presidente Bashar Assad dio apoyo a los militantes del Estado Islámico, grupo terrorista que decapitó al reportero.

20-04-16

Critican sueldos miserables para periodistas

La presidenta de FAPE ha calificado esto de “muy grave para la información, para el periodismo e, incluso, para las libertades y la democracia.

16-08-15

El hombre que fue a Siria para aprender a ser periodista

“Fui a Siria a aprender cómo ser un periodista”. Así se tituló el artículo que Sunil Patel publicó para Vice en noviembre de 2012, un texto que le costó a la revista ser objeto de críticas por despreocuparse de la vida de un corresponsal inexperto que llegó a una zona mortal.

12-12-13

COMENTARIOS