Noticias

Conoce el trabajo de este periodista freelance que ganó un premio por su cobertura en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2015

Trabajar en Siria es jugarse la vida. Para un periodista freelance, el panorama es peor.  Zein Al-Rifai, de 28 años, lo sabe bien, pero ama su profesión, y acaba de ser galardonado con el prestigioso premio Rory Peck, una distinción que cada año recompensa a los mejores periodistas reporteros de imágenes (JRI) free-lance.

Entre junio de 2014 y febrero de 2015, el reportero, detalla AFP, “cubrió el día a día de la población residente en la zona controlada por las fuerzas rebeldes de la ciudad siria de Alepo, la cual se encuentra dividida desde julio de 2012 en barrios bajo control de las fuerzas gubernamentales en el oeste y otros en poder de las fuerzas rebeldes en el este”.

Zein Al-Rifai está casado y era activista contra el régimen de Al-Asad al inicio de la revolución siria, antes de cofundar el Aleppo Media Center. Sus compañeros y amigos, cuenta la AFP, le enseñaron a manejar la cámara. Trabaja desde entonces como periodista free-lance para numerosos medios internacionales, entre los cuales figura AFP, con la que colabora regularmente.

En agosto de 2015, resultó gravemente herido cuando cubría los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales al norte de Alepo.

Entre los tres finalistas de la categoría News figuraba también Yahya Hassouna, free-lance habitual de AFP, nominado por su trabajo sobre el conflicto entre Israel y Hamas en la franja de Gaza en el verano de 2014. Zein Al-Rifai sucede a Pacôme Pabandji, otro free-lance de AFP, que obtuvo el premio el año pasado por su cobertura de la guerra civil de Centroáfrica.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El asesinato del fotógrafo sirio: un caso con preguntas sin respuestas

El asesinato de Molhem Barakat, un joven fotógrafo que trabajaba para Reuters, en un conflicto entre rebeldes sirios y fuerzas del orden, en Aleppo, ha vuelto a abrir un debate sobre las condiciones en las que trabajan los freelances en esta zona de guerra.

23-12-13

Liberan a periodistas suecos secuestrados hace casi dos meses en Siria

El periodista Magnus Falkehed y el fotógrafo Niclas Hammarström han sido liberados en Siria después de ser secuestrados en noviembre. Así confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

08-01-14

Dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en la provincia siria de Raqqa, que limita con Turquía, cuando se disponían a abandonar el país

10-12-13

COMENTARIOS