Claves

#Colpin2015: 10 consejos para investigar la corrupción en gobiernos totalitarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2015

Mercedes de Freitas, de Transparencia Venezuela, se presentó en #Colpin2015 y ofreció una serie de consejos para investigar la corrupción en el régimen de Nicolás Maduro, y en general en el régimen chavista. Las recomendaciones pueden aplicar a otros gobiernos, sin duda.

1. Elaborar un mapa de la corrupción en América Latina para determinar dónde se mueve la mayor cantidad de dinero en un país (en este caso Venezuela)

2. Seguir la ruta del dinero. Hay que crear agendas donde se invierte dinero y no se ve resultados (podemos mirar, por ejemplo, los problemas sociales)

3. Descubrir / comprobar / fundamentar las relaciones entre los poderosos y otros actores.

4. Hacer un mapa de relaciones del poder (por ejemplo, se analizó las relaciones de Diosdado Cabello).

5. En el área de salud la corrupción mata y se convierte en muerte. Es clave prestar atención.

6. Mapa de relaciones de personajes claves, como la Primera Dama. En Venezuela, se hizo el mapa de vínculos de Cilia Flores.

Venezuela

7. Trabajo colaborativo o en red: Hay que vencer los temores sobre “el robo de primicias”. La situación obliga a hacer alianzas.

8. Buscar apoyo regional o global para llevar adelante las investigaciones.

9. El poder y el dinero de Venezuela está en todas partes de América Latina, por lo que es importante cruzar información y buscar los datos (algo que es muy complicado en el régimen de Nicolás Maduro).

10. Poner el ojo en la gaceta oficial o normas legales, donde podemos encontrar más información de la que se piensa.

“Los investigamos a investigar casos de Venezuela desde sus países”, dijo Mercedes de Freitas al finalizar su ponencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Violaciones a la libertad de expresión se incrementan en Venezuela

No cesan. Las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela han recrudecido, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al condenar el bloqueo a medios digitales y el uso ilegal de datos personales para acosar a periodistas. Desde la madrugada del 1 de febrero fue bloqueado el acceso a tres medios digitales: Efecto Cocuyo, […]

04-02-22

Exigen libertad de periodista venezolano

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela exigió la libertad de periodista Braulo Jatar, quien ha sido detenido por las autoridades.

06-09-16

#YoSoyCarabobeño: Así ahorca el régimen de Venezuela a la prensa

Después de 82 años, El Carabobeño lanzó hoy, 17 de marzo, su último ejemplar. Quedó grabado en video el momento en que apagaron las rotativas y más de 260 trabajadores quedaron en la calle.

17-03-16

COMENTARIOS