Claves

#Colpin2015 En Venezuela se impuso una nueva manera de control de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de noviembre del 2015

Ewald Scharfenberg, de IPYS Venezuela, expuso hoy en #Colpin2015 “La historia detrás de los cambios de propiedad de los medios de comunicación” en el país que gobierna Nicolás Maduro.

Scharfenberg advirtió que desde el año 2013, el gobierno de Venezuela pasó de presionar a los medios con mecanismos tributarios y juicios para tomar el control de los medios. Así es como, de la noche a la mañana, sin previo aviso, los diarios y televisoras cambian de mano, lo cual se nota por la línea editorial.

Durante su presentación, el periodista mostró la investigación “Propietarios de la censura en Venezuela”, un trabajo que expone la grave situación de la prensa en Venezuela.

Globovisión y Cadena Capriles fueron dos medios que cambiaron de dueños abruptamente. ¿Coincidencia? No, lo que se buscó fue silenciarlos, acomodarlos al poder. Y lo lograron. Luego, relató Ewald Scharfenberg, siguió el caso de El Universal de Venezuela, medio que acabó por ceder al régimen.

El trabajo periodístico logró pasar de los rumores a la precisión sobre lo que pasaba con los medios en Venezuela, una realidad que prácticamente era desconocida. Para poder revelar esta situación, se entrevisto a los periodistas que habían sido censurados.

“Desnudamos un método de control de medios en Venezuela que era bastante nuevo”, una manera de controlar que se distinguía bastante de la costumbre de los regímenes autoritarios.

“Venezuela sufre un régimen autoritario y millonario”, destacó  Ewald Scharfenberg, lo cual ha permitido que el gobierno bolivariano tome el control de las organizaciones de noticias. Buena parte de la legitimidad de los procesos bolivarianos es que han tenido cierta venia de la comunidad internacional porque ha tenido cierto origen democrática: “Al menos en Venezuela han podido así a apelar a mecanismos de control”.

¿Y LOS PERIODISTAS? 

En la conferencia, los participantes preguntaron sobre la situación de los periodistas: “Cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Los colegas han entrado en situaciones difíciles de sobrevivencia y en ese sentido, Internet ha sido una feliz coincidencia”, comentó, tras resaltar que hay historias de éxito e historias de sobrevivencia. 

Sin duda, los periodistas afrontan una grave situación: presiones para callar, autocensura, sueldos miserables y más. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporte desde Venezuela: “Los periodistas seguimos dando la batalla”

El ambiente es tenso en Venezuela, así como en las redes sociales. La periodista venezolana Carolina Briceño, dijo a Clases de Periodismo que la conexión a Twitter es muy lenta, por lo que no se logra ver ninguna foto.

14-02-14

Venezuela: Así asfixia el gobierno de Nicolás Maduro a un periódico

Esta no es la primera vez que El Carabobeño afronta una situación de colapso. El 17 de marzo de 2016 salió de circulación la edición impresa que durante 82 años rodó diariamente.

11-02-17

Declaran al periodismo venezolano en emergencia

Ayer no causó sorpresa que las portadas los diarios venezolanos El Nacional, El Universal y 2001 reflejaran el desacuerdo con la medida del Poder Judicial que prohíbe publicar imágenes o noticias en relación a temas de violencia. Hoy la situación no es diferente. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores […]

19-08-10

COMENTARIOS