Claves

10 periodistas que fueron liberados en el 2015

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de diciembre del 2015

El Comité de Protección de Periodistas presentó un resumen gráfico con los periodistas que celebraron su libertad luego de ser injustamente encarcelados por realizar su labor.

En esta lista seleccionamos los casos que generaron más respuesta en la red:

 

El presentador de Al-Jazeera Ahmed Mansour reacciona así después de ser liberado en Berlín, el 22 de junio. Fue detenido en un aeropuerto de Berlín por una orden desde Egipto que se remonta a una condena por cargos de motivación política. (Reuters / Fabrizio Bensch)
Ammar Abdulrasool, un fotógrafo galardonado que capturó imágenes icónicas de la sublevación contra el gobierno, fue liberado el 04 de mayo después de cumplir 285 días en prisión. (Bahrein Espejo)
El jefe de la oficina de Al-Jazeera en inglés Mohamed Fadel Fahmy se alegra después de su salida de la cárcel el 23 de septiembre con su colega, Mohamed Baher. Recibió un indulto por el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sisi.  (AFP)
El periodista australiano Peter Greste recibe un beso de su madre y  padre a su llegada a Australia el 5 de febrero. Greste fue arrestado en Egipto con los colegas de Al-Jazeera Baher Mohamed y Mohamed Fadel Fahmy a finales de diciembre de 2013. Fue puesto en libertad después de más de un año en prisión. (Reuters / Nathan Richter)
Los periodistas de VICE Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, que habían sido detenidos por acusaciones de terrorismo, fueron liberados de la prisión en Adana,en Turquía, el 3 de septiembre (Agencia Anadolu Yildiz / Getty Images)
Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio de Medios y de la Libertad de Expresión, celebra su libertad con su esposa, Yara Bader. Darwish fue puesto en libertad el 10 de agosto después de haber sido detenido en una prisión del gobierno sirio desde febrero de 2012. El centro fue acusado de “dar a conocer los actos de terrorismo.” (Yara Bader)
Los periodistas británicos Rebecca Prosser y Neil Bonner se dan un abrazo después de escuchar  su liberación, en octubre. La pareja había estado haciendo un documental sobre la piratería en el sudeste de Asia, cuando fueron detenidos en mayo por cargos de trabajar sin visas adecuadas. (REUTERS / MN Kanwa / Antara Foto)
El periodista etíope encarcelado Reeyot Alemu abraza a Mohamed Fadel Fahmy, periodista anteriormente encarcelado en Egipto en la ceremonia de los Premios Internacionales de Libertad de Prensa del CPJ. (Michael Nagle, Getty Images)
Ta Phong Tan es recibido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles después de haber sido liberado de una cárcel vietnamita.  (Dieu Cay)
Dos de los bloggers de Zona 9 están acompañados junto con otros tres periodistas, que  celebran su liberación en julio. Otros bloggers fueron puestos en libertad en octubre. Ellos habían sido encarcelados en abril de 2014 y acusado de terrorismo. (Zona 9 Bloggers)

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga Periodismo Digital en un paradigma de transición

Periodismo Digital en un paradigma de transición Ya está disponible el ebook Periodismo Digital en un paradigma de transición editado por Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna. Se trata de una serie de ponencias ofrecidas durante el Segundo Foro de Periodismo Digital de Rosario . Encontrarán entrevistas a  Sandra Crucianelli y Guillermo Franco, así como […]

28-07-10

Periodista narra viaje de refugiados sirios desde Twitter

Alberto Sicilia es físico y se desempeña como periodista freelance. El también bloguero de Público.es viene usando Twitter para narrar los viajes que realizan los refugiados sirios para ser acogidos en diversos países europeos.

20-09-15

México: Asesinan a periodista que se encontraba bajo protección

Jorge Armenta, el director de Medios Obson, fue asesinado el sábado en Ciudad Obregón, México, junto a un policía municipal que lo protegía.

17-05-20

COMENTARIOS