Libros

Descarga el nuevo Manual de Bioética para Periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de febrero del 2016

La UNESCO acaba de lanzar un Manual en línea de Bioética para periodistas en español. Este documento ha sido redactado y editado por un destacado equipo de bioeticistas y periodistas internacionales, que podrá acompañar al periodista en la identificación de problemas éticos desde el hecho hasta la construcción de la noticia.

“El objetivo es contribuir al debate crítico y abierto de todos los sectores de la sociedad acerca de los problemas que hoy ponen en juego la dignidad humana”, se indica.

En un comunicado, la organización recuerda que “todos los días la sociedad se enfrenta a historias que involucran preguntas éticas relacionadas con la vida en general y la salud humana en particular tanto a nivel individual como planetario. Estamos en presencia de una auténtica revolución biológica y ecológica, siendo testigos de la ingeniería genética, de nuevas formas de nacer y de morir que se enfrentan a las tecnologías que ofrece la medicina y de un planeta que está reaccionando al efecto del desarrollo tecnológico. La sociedad se informa sobre estas situaciones a través de los medios de comunicación que les brindan información válida para participar en los debates y en las decisiones que los involucran”.

Se añade: Este Manual de Bioética intenta ofrecer a los periodistas distintos recursos que faciliten la comprensión de los temas tratados y la difusión de los mismos . Textos, casos reales, guías prácticas para el debate y para la construcción de noticias, códigos de ética para periodistas y declaraciones internacionales son algunos de estos recursos que ofrece el Manual. No se trata de un libro de texto, ya que siendo solo on line, el Manual se puede consultar buscando por tema, revisando un caso o utilizando una de las guías o los códigos, desde una tablet o un teléfono.

El manual fue coordinado por el Programa para ALC de Bioética de la UNESCO, y puede ser descargado gratuitamente  aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Senado de México aprueba federalizar delitos contra periodistas

El Senado de México aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima

13-03-12

Usa Pressfolios para lucir lo mejor de tu trabajo periodístico

La imagen que un periodista va construyendo de sí es muy importante para su profesión. En esta era digital, tener presencia en las redes sociales es un paso inevitable para construir una marca. Pero si uno quiere cautivar a potenciales empleadores con su trabajo, usar Pressfolios es una buena opción.

24-07-13

Nueva Guía jurídica para los periodistas digitales

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa publican un importante documento que no podemos dejar de tener en cuenta. Se trata de la nueva guía jurídica para los periodistas digitales

08-06-11

COMENTARIOS