Noticias

Piden a militares nigerianos que cesen amenazas contra periodista

Por Liz Saldaña

Publicado el 20 de agosto del 2016

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, salió en defensa del periodista nigeriano Ahmad Salkida, quien fue amenazado por los militares de su país con enfrentar cargos por terrorismo si se niega a proporcionar información sobre el grupo radical islámico Boko Haram, según informó DW.

“Cesen las amenazas contra Saldkida” pidió el comité a los militares nigerianos debido a que estos anunciaron el último lunes que interrogarían a tres sospechosos: los activistas de la sociedad civil Ahmed Bolari y Aisha Waki, y al periodista Ahmad Salkida, por ocultar información sobre el secuestro de las más de 200 estudiantes Chibok en el abril de 2014.

Para el portavoz del Ejército, el Coronel Sani Usmani, tanto los activistas como el periodista “tienen vínculos con terroristas de Boko Haram” y por ello “deben presentarse y decirnos donde el grupo mantiene a las niñas Chibok”. El coronel invocó a la Ley de Prevención del Terrorismo de 2011, la cual  señala que “los nigerianos podrían ser castigados por no revelar información sobre los terroristas o actividades terroristas.”

Peter Nkanga, representante de CPJ en África Occidental explicó que los periodistas a veces tienen que depender de la confianza de la gente peligrosa: “Obligar a que se conviertan en informantes amenaza con hundir a todos los periodistas bajo sospecha y en peligro”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay rastros de periodista secuestrado en México

Todavía no hay noticias sobre el paradero del periodista mexicano Jorge Torres, secuestrado por doce hombres armados que lo intervinieron cuando se disponía a ingresar a su domicilio el pasado 29 de mayo en Acapulco. Las condiciones cómo se produjo el plagio permiten suponer a las autoridades que se trata de una represalia relacionada con el trabajo que realiza […]

02-06-14

Lee la última carta de James Foley

El asesinato del periodista James Foley, secuestrado y decapitado por yihadistas del Estado Islámico, ha causado impacto en la opinión pública, que pudo ver a través de un video en Internet la crueldad del crimen.

25-08-14

México: Hallan con vida a director de revista que fue secuestrado

Tras horas de angustia, el director de la revista Cambio fue hallado en las afueras de la Ciudad de México, luego de ser asaltado y secuestrado.

22-05-16

COMENTARIOS