Claves

Este diario entrena a jóvenes para hacer buen periodismo en Sudáfrica

Por Liz Saldaña

Publicado el 27 de agosto del 2016

La cadena de noticias sudafricana The Daily Vox ha asumido el reto de entrenar a jóvenes periodistas para inculcarles una nueva forma de hacer periodismo en ese país, aseguraron los fundadores Khadija Patel y Azad Essa para Journalism.co.uk.

“Estamos trabajando en el establecimiento de nuevas tradiciones en el periodismo e incubando el talento de jóvenes (periodistas), muchos de los cuales no tienen ninguna formación previa periodismo”, señala el jefe de redacción Khadija Patel del diario sudafricano con base en Johannesburgo.

“Trabajamos con ellos, volviendo a los fundamentos de lo que es el periodismo. Vamos a la calle y, de hecho hablar a la gente, algo que algunas redacciones ya no puede permitirse, ya sea debido a las obligaciones heredadas o la falta de fondos”, agregó el fundador Patel.

Esta iniciativa nació 2014 cuando Patel y Essa, junto a un pequeño grupo de periodistas, decidieron crear un sitio web solo para cubrir las elecciones generales en Sudáfrica informando de una manera diferente. Y gracias a la buena recepción de los lectores el proyecto, dos años después, sigue caminando.

“Había muchas expectativas para estos jóvenes para cambiar el curso de la política de Sudáfrica… Así que a través de este proyecto electoral, queríamos cubrir de una manera que amplifica las voces de los jóvenes sudafricanos y mostrar la forma en que estaban buscando en el país y la respuesta a los desafíos del día”, cuenta Patel.

Patel asegura que The Daily Vox busca la voz de los jóvenes más que cubrir lo que opinan las autoridades. Un fiel ejemplo fue la cobertura que hicieron de #FeesMustFall el 2015, cuando un movimiento estudiantil protestó por la subida de las tasas de matrícula en las universidades sudafricanas.

“Nosotros desafiamos que en lugar de mirar a todas las otras voces que conforman la historia, por ejemplo no sólo la de un vice canciller, también tratamos de desafiar nuestra comprensión de quién y qué es noticia”, afirma el jefe de redacción de The Daily Vox.

The Daily Vox  realiza reuniones donde se reflexiona sobre coberturas y herrramientas. “A menudo (periodistas jóvenes) pueden tener un sentido muy unidimensional del periodismo, con ganas de hacer frente a algo más complicado, por lo que nuestro trabajo consiste en dividirlo en conceptos más simples y hacer hincapié en que deberían escuchar lo que la gente habla, ya sea en Facebook o Instagram”, detalla Azad Essa.

La cobertura del diario está diseñado para una audiencia móvil, basada en texto, imágenes, audio y videos (ocasionalmente debido a los costos de la banda ancha móvil).

Uno de los grandes retos de este medio de comunicación es su mantenimiento económico, ellos se mantienen con donaciones, crowdfunding (red de financiación colectiva), asociaciones de contenido, un modelo que funciona de manera similar a la publicidad nativa, excepto el equipo mantiene el control editorial total sobre el contenido.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a dos periodistas británicos acusados de sobornar policías

Dos periodistas británicos fueron detenidos esta mañana “bajo sospecha de conspiración para incitar a la corrupción y una conducta inadecuada en una autoridad pública”. Sus nombre son Justin Penrose del Sunday Mirror y Tom Savage del Daily Star Sunday.

11-07-12

30 cuentas en Twitter que deben seguir los estudiantes de periodismo

Luego de publicar las 9 cuentas de Twitter (en inglés) que los estudiantes de periodismo deben seguir, numerosos lectores nos pidieron que elaboremos una lista de recomendaciones.

20-03-12

10 iniciativas 2.0 para informarse de Haití

Los medios de diversas partes del mundo vienen utilizando una serie de herramientas on line para saber de Haití y dar más información a sus lectores. Mapas multimedia, gráficos, aplicaciones en móviles, videos y comunicación activa en las redes sociales forman parte de todo este universo generado a partir de una catástrofe que nos sigue […]

14-01-10

COMENTARIOS