Coberturas

Periodista mexicana en la lista de 150 mujeres más valientes del mundo

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de marzo del 2012

La revista Newsweek elaboró la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo, donde encontramos a la periodista Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta de Tijuana, quien ha recibido amenazas por parte del crimen organizado.

Navarro denunció hace unas semanas en un editorial que el narcotráfico estaba amenazando a periodistas del combativo semanario. Con la fortaleza y valentía que la caracteriza, dijo que seguirían publicando.  

En 2011, la International Women’s Media Foundations le entregó el Premio al Valor Periodístico 2011 junto a la periodista iraní Parisa Hafezi y la tailandesa Chiranuch Premchaiporn.

En una entrevista para Distintas Latitudes, Navarro cuestionó los riesgos en los que se ejerce el periodismo en México: “Mientras exista impunidad judicial en México para asesinos, narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y otras ramas del crimen organizado, el riesgo para los periodistas así como para los mexicanos será alto. En condiciones de injusticia jurídica, cuando quienes atentan contra la sociedad no son castigados, vaya, ni siquiera aprehendidos, se vulnera la seguridad física de la sociedad. Los periodistas en México, relatores en muchos e importantes casos de la desastrosa realidad de criminalidad en el país, se convierten en este ambiente de inseguridad en un blanco fácil ante la falta de protección a la libertad de expresión por parte del Estado mexicano”.

En la lista de Newsweek encontramos también a la bloguera cubana Yoani Sánchez y a Jill Abramson, directora de The New York Times

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Parlamento alemán adopta ley que permite espiar a periodistas extranjeros

Alemania ocupa el puesto 16 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la LIbertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

22-10-16

El periodismo, una de las profesiones peor pagadas

El salario medio de los periodistas en España se sitúa en 20,000 euros anuales, una cifra muy por debajo de la que cobran los comunicadores en el resto de países de la Unión Europea y que se sitúa a una gran distancia de la que perciben los periodistas en Estados Unidos, señala Trece Bit

30-04-13

Libia libera a dos periodistas británicos arrestados durante un mes

Después de casi un mes, el reportero Nicholas Davies y el camarógrafo Gareth Montgomery-Johnson, del canal de noticias iraní Press TV, fueron liberados por el grupo armado que los había capturado

14-03-12

COMENTARIOS