Noticias

Informe: Venezuela no tiene libertad de Internet

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de noviembre del 2016

Un completo informe publicado por Freedom House reveló la crisis en la que están los medios digitales de Venezuela.

De acuerdo con el documento, la libertad en Internet continúa deteriorándose en el país y prueba de ello son las cifras que revelan los problemas que hay para acceder a la web.

El estudio señala que la grave situación económica, marcada por la caída de los precios del petróleo y la alta inflación, ha obstaculizado el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y deteriorado la calidad de acceso a Internet.

De acuerdo con Freedom House, las suscripciones a Internet durante el 2016 decrecieron y el promedio de velocidad no superó los 2 Mbps.  Así mismo, entre agosto y septiembre del 2015, usuarios de diversos estados reportaron caídas por largas horas del servicio de banda ancha.

Freedom House señala como responsable de estas fallas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que a través de CANTV es dueño de la mayor parte la infraestructura de conexión o troncal nacional. De acuerdo con la organización, la empresa controla el acceso a la web de 70% de usuarios pagan por Internet.

EL ESTADO VS. LA WEB

Esta situación perjudica a los medios digitales del país, que en su gran mayoría son voces contra el regimen del presidente del Nicolás Maduro.

Según Freedom House, como respuesta a ellos el estado ha creado una “guerrilla de cibermilitantes” conocida como La Tropa.

Esta organización se ha dedicado a posicionar al gobierno en el ciberespacio. Parte de su trabajo es retuitear al presidente venezolano y despotricar contra los rivales políticos que aparecen en línea.

Conoce más detalles de este interesante informe aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista crea una web exclusiva para tratar el ébola

A más tardar el 15 de octubre, la periodista Lara Setrakian –creadora de la web Syria Deeply–presentará una sitio exclusivo para informar sobre el ébola. El objetivo es que la enfermedad no desaparezca del ojo público ante otra gran historia.

30-09-14

Venezuela: Denuncian autocensura de los medios de comunicación

La organización venezolana Alianza por la Libertad de Expresión pidió al Gobierno que cese el hostigamiento contra los periodistas, y también que los editores pierdan el temor, tras analizar la poca difusión de las  manifestación estudiantil del último 12 de febrero, así como su desenlace violento, informa El Nacional. El grupo de organizaciones no gubernamentales dedicada al fomento […]

14-02-14

El crowdfunding, una vía de escape para numerosos proyectos periodísticos

El crowdfunding ha surgido como una vía de escape para que numerosos proyectos periodísticos consigan ver la luz. Opino que si queremos que se dé un periodismo verdadero, sin manipulaciones de ningún tipo y que además se tenga informado y en cuenta al pueblo sobre todo lo que acontece, es una de las mejores opciones a las que acogernos.

04-04-13

COMENTARIOS