Noticias

Informe: Venezuela no tiene libertad de Internet

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de noviembre del 2016

Un completo informe publicado por Freedom House reveló la crisis en la que están los medios digitales de Venezuela.

De acuerdo con el documento, la libertad en Internet continúa deteriorándose en el país y prueba de ello son las cifras que revelan los problemas que hay para acceder a la web.

El estudio señala que la grave situación económica, marcada por la caída de los precios del petróleo y la alta inflación, ha obstaculizado el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y deteriorado la calidad de acceso a Internet.

De acuerdo con Freedom House, las suscripciones a Internet durante el 2016 decrecieron y el promedio de velocidad no superó los 2 Mbps.  Así mismo, entre agosto y septiembre del 2015, usuarios de diversos estados reportaron caídas por largas horas del servicio de banda ancha.

Freedom House señala como responsable de estas fallas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que a través de CANTV es dueño de la mayor parte la infraestructura de conexión o troncal nacional. De acuerdo con la organización, la empresa controla el acceso a la web de 70% de usuarios pagan por Internet.

EL ESTADO VS. LA WEB

Esta situación perjudica a los medios digitales del país, que en su gran mayoría son voces contra el regimen del presidente del Nicolás Maduro.

Según Freedom House, como respuesta a ellos el estado ha creado una “guerrilla de cibermilitantes” conocida como La Tropa.

Esta organización se ha dedicado a posicionar al gobierno en el ciberespacio. Parte de su trabajo es retuitear al presidente venezolano y despotricar contra los rivales políticos que aparecen en línea.

Conoce más detalles de este interesante informe aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan a dos periodistas en Qatar por grabar explosión

Dos jóvenes estudiantes de periodismo de la Universidad Northwestern en Qatar fueron detenidos, pero puestos en libertad horas más tarde. La razón de su repentina detención: grabar la explosión ocurrida en una gasolinera local sin permiso, la cual no causó víctimas.

29-09-13

Peña Nieto a periodistas: “Ya sé que no aplauden”

Debido a un descuido en el micrófono, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confesó que conoce muy bien las reacciones de los periodistas que estaban con él en un auditorio para escuchar su mensaje el último martes.

04-02-15

Reino Unido: Uno de cada cuatro periodistas “justifica” el contenido no verificado

Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es “justificado” publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

12-05-16

COMENTARIOS